El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y China vetan un plan de resolución del Consejo de Seguridad sobre Alepo

Publicado:
Según el representante de Rusia ante la organización, Vitali Churkin, su país no puede aprobar un proyecto que serviría a los intereses de los terroristas.
Descargar video

Rusia y China han bloqueado el proyecto de resolución sobre la situación humanitaria en la ciudad siria de Alepo durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, según un comunicado publicado el sitio web del organismo internacional. El documento ha sido apoyado por 11 miembros del Consejo, mientras que dos miembros permanentes, Rusia y China, y también Venezuela votaron en contra. Angola se ha abstenido durante la votación.

Egipto, España y Nueva Zelanda fueron los autores del proyecto de resolución que insta a un alto el fuego en Alepo para un período de 7 días, previniendo de esta manera los ataques contra los grupos terroristas Frente Al Nusra y Estado Islámico.

Según el analista internacional Andrés Pierantoni, los países occidentales siempre recorren a la diplomacia cuando hay una derrota de los mercenarios en el terreno militar en Siria. El experto ha destacado que instan a un alto el fuego inmediato para mejorar el abastecimiento y reequipar a los combatientes.

Un proyecto de resolución condenado al fracaso

Antes de la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que la votación del Consejo de Seguridad debía ser aplazada hasta después de celebrarse una reunión entre los expertos rusos y estadounidenses con el fin de elaborar un plan para arreglar la situación en Alepo.

El diplomático recalcó que los autores del documento habían sido sometidos a una "presión flagrante" por parte de EE.UU., el Reino Unido y Francia, que exigían "llevar a votación un proyecto condenado al fracaso". Churkin calificó tales acciones de provocativas y agregó que socavan los intentos internacionales de poner fin al conflicto sirio.

"Una decisión que tenga oportunidades de éxito"

Tras la votación, el representante ruso ante la ONU ha asegurado que Rusia busca una decisión que tenga oportunidades de éxito. "La iniciativa discutida por [el ministro ruso de Exteriores] Lavrov y [el secretario de Estado] Kerry hace dos días tiene oportunidades de éxito porque pondría fin a la tragedia de Alepo", ha destacado.

El diplomático se ha referido a la reunión entre los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense que se celebró el 2 de diciembre durante la conferencia de Diálogos del Mediterráneo y en que las partes acordaron enviar expertos a Ginebra (Suiza) para que elaboren un plan para la retirada de los combatientes del este de Alepo. "Una vez eso ocurra, entrará en vigor el alto al fuego", ha añadido Churkin.

  • Gran parte de la ciudad de Alepo cayó en manos de distintos grupos extremistas en 2013.
  • Las tropas de Bashar al Assad ya controlan cerca del 70 % del este de Alepo, previamente ocupado por yihadistas, y el último avance del Ejército sirio ha sido posible gracias a la asistencia de los aviones de combate rusos.
  • Sin embargo, los terroristas continúan sus ataques. Este 5 de diciembre dos médicos rusas han fallecido en el bombardeo del nuevo hospital de campo abierto en Alepo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7