El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La caída uno de los clanes de narcotráfico más importantes y activos del mundo

Publicado:
Las policías de España y Marruecos ha detenido a 24 personas y han requisado más de 2 toneladas y media de cocaína en una operación en alta mar.
La caída uno de los clanes de narcotráfico más importantes y activos  del mundo

Cae una importante red de narcotraficantes en una operación llevada a cabo conjuntamente por fuerzas policiales españolas y marroquíes. Un total de 24 personas (18  en Marruecos y 6 en España) han resultado detenidas en la operación, que se ha saldado también con la incautación de 2.575 kilos de cocaína. La organización operaba a través de una nutrida flota de barcos que utilizaban para transportar la droga por alta mar. La cocaína incautada proviene de un pesquero interceptado a unas 100 millas de la costa del Sahara occidental


El Ministerio del Interior de España califica a esta organización como "el grupo de narcotraficantes más activo que operaba en Europa, África y Sudamérica" en un comunicado del que se hace eco el diario Público, a través de la Agencia EFE. Tal como explica el mencionado diario español, "La investigación comenzó en Galiciacuando los agentes tuvieron conocimiento de la entrega de un cargamento de cocaína en pleno océano Atlántico a un conocido narcotraficante gallego. Sin embargo, su participación en un juicio en la Audiencia Nacional por otro envío de cocaína y su posterior condena a 10 años de prisión impidieron su participación en esa entrega. Por este motivo se hizo cargo de la transacción otra organización de origen colombiano pero liderada desde España y cuyo cabecilla realizaba numerosos viajes entre Madrid, Bogotá y Venezuela".

De Sudamérica a España

La organización tenía una impresionante capacidad logística y económica, que permitía un potente despliegue de medios: destaca el hecho de que en cada entrega, movilizaran tres o cuatro embarcaciones adicionales al mismo tiempo sólo para despistar a una supuesta vigilancia. Sin embargo, todos sus medios y manipulaciones estratégicas no pudieron impedir la captura de uno de sus envíos y la consiguiente detención de la mayoría de los sujetos implicados. 

El envío que resultó interceptado se efectuó con la intención de hacer llegar la droga desde Sudamérica a España, en un barco que traspasaría su contenido ilegal a un pesquero controlado por la propia organización desde Galicia. Los policías controlaron la embarcación sudamericana hasta que efectuaron un transbordo del estupefaciente a un pesquero marroquí, que sería finalmente interceptado en un abordaje desde un helicóptero marroquí y dos patrulleras. De nada sirvió que la tripulación se afanara en arrojar al mar numerosos fardos de cocaína. Los agentes accedieron al barco y encontraron a una docena de tripulantes que ocultaban más de dos toneladas y media de droga.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7