El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala: atrapan a un pandillero que se disfrazaba de payaso para extorsionar

Publicado:
Un hombre que se disfrazaba de payaso y extorsionaba a sus clientes fue detenido por la Policía guatemalteca. Pertenecía a una banda delictiva.
Guatemala: atrapan a un pandillero que se disfrazaba de payaso para extorsionar

Jorge Alfredo Arredondo López era conocido entre sus colegas como 'Viejo Yorch'. Pertenece a Barrio 18, una de las pandillas de maras más importantes de América Central que opera en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Viejo Yorch fue detenido esta semana por la Policía Nacional Civil guatemalteca, que indicó que ya estuvo en prisión durante seis años y había salido en abril de este año. Su arresto se dio en el marco de un operativo de las fuerzas de seguridad para desmantelar el accionar de estas pandillas.

Sin embargo, el caso de Arredondo López es particular, ya que no era un pandillero más. Su principal actividad era la extorsión y, para lograrlo, se disfrazaba de payaso.

Buses, fiestas y extorsión

La investigación policial reveló que el Viejo Yorch operaba de distintas maneras. Una de ellas consistía en subirse a los buses disfrazado con el presunto objetivo de contar chistes. Sin embargo, una vez arriba robaba a los pasajeros y al chofer.

Otra metodología implicaba ofrecer sus servicios como payaso en fiestas infantiles. Una vez en la casa de sus clientes tomaba nota de sus posesiones y su condición económica y, al finalizar su trabajo, solicitaba datos personales a las familias para incorporarlas a una supuesta 'lista de clientes'.

Algunos días después llamaba para realizar extorsiones y amenazas a partir de los datos que había obtenido. Aparentemente, el tiempo que dejaba pasar buscaba poder desligar su trabajo 'formal' de la actividad delictiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7