El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Huelga en el metro de Buenos Aires por la muerte de un trabajador

Publicado:
Un joven operario de 24 años murió electrocutado cuando trabajaba en un convoy. El sindicato convocó a un paro y denunció negligencia por parte de la empresa.
Huelga en el metro de Buenos Aires por la muerte de un trabajador

Las seis líneas del subterráneo de Buenos Aires y el premetro –que transportan 1.200.000 personas al día y son gestionadas por la empresa Metrovías– amanecieron interrumpidas este miércoles debido a un paro de trabajadores. La medida de fuerza fue adoptada por la muerte del operario Matías Kruger, de 24 años. 

El joven se encontraba reparando el aire acondicionado de una formación cuando sufrió una descarga eléctrica que acabó con su vida. Según se dio a conocer, los hechos ocurrieron durante la madrugada. Kruger recibió una descarga de 1.500 voltios porque el suministro de energía que hace circular a los trenes no se había interrumpido.

Mediante un comunicado Metrovías aseguró que "existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía". En ese sentido, "para la realización de dichas tareas, la empresa capacita a todo el personal involucrado para asumir esta responsabilidad, quienes deben revalidarla todos los años en pos de reforzar el conocimiento y la aplicación del protocolo de seguridad", añadieron dando a entender que la muerte de Kruger fue culpa de los trabajadores.

La negligencia de la empresa

"Es el quinto muerto en menos de ocho años de la misma manera", declaró Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de Buenos Aires. En un lugar "donde se trabaja con alta tensión, el error más mínimo lleva a estos hechos", agregó.

Por su parte, en diálogo con RT el secretario de prensa de la AGTSyP, Enrique Rosito, aseguró que "son mal llamados 'accidentes de trabajo', cuando en realidad se trata de crímenes patronales". Para Rosito la muerte de Kruger es la consecuencia "de la desidia y la negligencia de la empresa Metrovías, al negarse a aplicar los protocolos generales de seguridad para los sectores donde se trabaja con electricidad".

Pianelli coincidió en que "los protocolos de seguridad tendrían que ser terriblemente estrictos y no lo son". "La empresa tiene la responsabilidad", denunció. En declaraciones a la Agencia Télam enfatizó: "Lo que falló fue el protocolo de seguridad y corte de electricidad debido a que cada taller tiene una modalidad diferente, pero cuando se trata de trabajar con 1.500 voltios debe haber un protocolo único".

Finalmente Rosito contó que un día antes del accidente se habían reunido con la empresa en la Secretaría de Trabajo. "La semana pasada solicitamos una reunión urgente en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para tratar ese tema. Este martes nos presentamos y exigimos un protocolo", dijo. Pero la empresa Metrovías "no solo lo desconoció, sino que se burló de nuestra exigencia".

"Nosotros lo pedimos y hasta hemos redactado un protocolo, sin tener una respuesta positiva", concluyó Pianelli.

Adiós a un jugador de fútbol

Además de trabajar en el metro, Matías Kruger era jugador de fútbol sala. Jugaba para el club Boca Juniors y había participado en convocatorias de la selección Argentina, aunque no llegó a disputar el mundial que ganó la albiceleste.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó su pesar a través de la cuenta oficial de Twitter: "La @AFA expresa condolencias y dolor por el fallecimiento de Matías Kruger, jugador de futsal de @BocaJrsOficial y la Selección @Argentina".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7