El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tolerancia cero": El Ministerio de Deportes ruso niega que hubiera un programa estatal de dopaje

Publicado:
El Ministerio de Deportes ruso ha anunciado que examinará minuciosamente la información presentada en el último informe McLaren sobre presunto dopaje practicado por atletas rusos.
"Tolerancia cero": El Ministerio de Deportes ruso niega que hubiera un programa estatal de dopaje

El Ministerio de Deportes ruso ha anunciado que examinará minuciosamente la información presentada en el último informe McLaren sobre presunto dopaje practicado por atletas rusos y que está deseoso de cooperar con los organismos internacionales competentes.

Al mismo tiempo, el Ministerio ha negado rotundamente la existencia de un programa estatal de apoyo al dopaje deportivo y se ha comprometido con seguir luchando contra el consumo de sustancias que favorezcan el rendimiento desde una posición de "tolerancia cero".

"Recomendaremos una investigación exhaustiva de la segunda parte del informe"

En este sentido, la institución ha asegurado que está implementando medidas para prevenir el dopaje en conformidad con la Convención Internacional de la Unesco "sobre la lucha contra el dopaje en el deporte" y el Convenio contra el Dopaje del Consejo de Europa.

Las autoridades competentes de Rusia están investigando todas las circunstancias expuestas en la primera parte del informe de McLaren, y ahora el Ministerio de Deportes recomendará a los organismos competentes que lleven a cabo "una investigación exhaustiva de las circunstancias descritas en la segunda parte", reza el comunicado ministerial, para concluir que el Ministerio de Deportes "está dispuesto a cooperar y colaborar con las organizaciones internacionales para mejorar el programa antidopaje ruso y mundial".

  • Según la segunda parte del informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que encabeza el canadiense Richard McLaren, más de un millar de atletas rusos de 30 disciplinas deportivas distintas se han visto involucrados en manipulaciones con dopaje para mejorar su rendimiento o han ocultado muestras positivas.
  • McLaren ha afirmado durante su rueda de prensa celebrada en Londres que estas falsificaciones tuvieron lugar al menos entre 2011 y 2015.
  • Además, la WADA ha señalado que en este sistema tomaron parte el Ministerio de Deporte, la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú y admite que no hay pruebas de la participación del Comité Olímpico Nacional Ruso.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7