El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

McLaren acusa a más de mil atletas rusos de manipulaciones con el dopaje

Publicado:
La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje denuncia que estas falsificaciones tuvieron lugar como mínimo entre 2011 y 2015.
Descargar video

Más de 1.000 atletas rusos de 30 disciplinas deportivas distintas han estado involucrados en manipulaciones con dopaje para mejorar su rendimiento o han ocultado muestras positivas, reza la segunda parte del informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que encabeza el canadiense Richard McLaren, informa TASS.

McLaren ha afirmado durante la rueda de prensa en Londres que estas falsificaciones tuvieron lugar como mínimo entre 2011 y 2015. Concretamente, "hay 503 representantes de deportes de verano (un 83%) y 92 representantes de deportes de invierno  (un 18%)".

"Se mezclaba la orina"

El informe de la WADA explica que las pruebas de orina de los deportistas rusos en varias competencias no coinciden, ya que "en algunos casos fue mezclada la orina de dos personas, a veces de sexo distinto".

"La práctica de cambiar frascos con orina de deportistas dopados por orina limpia no se detuvo después de los Juegos de Sochi, sino que se convirtió en una rutina mensual en el laboratorio de Moscú", denuncia McLaren.

"Arañazos en el interior del tubo"

La comisión denuncia que las muestras de 12 medallistas rusos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014 fueron manipuladas al encontrarse arañazos en la parte interior del tubo de muestras B y afirma que han sido analizadas 44 muestras de deportistas rusos que ganaron una medalla en estas olimpiadas.

Asimismo, el nuevo informe señala que seis deportistas rusos, los cuales ganaron un total de 21 medallas paralímpicas en 2014, también falsificaron sus muestras.

Además, la WADA señala que en este sistema estaban involucrados el Ministerio de Deporte, el comité de la organización de que la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú, pero que no hay evidencia de la participación del Comité Olímpico Nacional Ruso.

Los puntos débiles del informe McLaren

Para el periodista deportivo del 'Diario Vasco' Íñigo Goñi Iradi el punto débil de este informe son "las pruebas". "Seguimos sin tener pruebas fehacientes de las acusaciones. Yo puedo acusar de que es un doping estatal, pero en los informes eso no aparece", critica el informador español.

Goñi destaca que "seguimos sin tener pruebas fehacientes de qué miembros del Estado ruso han sido involucrados en la supuesta trama de Estado" y, de seguir siendo así, "estaríamos hablando de que es una trama individual".

"Habría que demostrarlo en un juicio (…) esto es solo una acusación, pero no el informe definitivo", concluye.

  • La primera parte del informe de McLaren se dio a conocer el pasado 18 de julio. En él afirmaba que había encontrado pruebas del supuesto apoyo de un esquema de dopaje por parte de las autoridades deportivas rusas.
  • El documento puso en peligro la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (finalmente a algunos no se les permitió participar).
  • Asimismo, dio lugar a la suspensión del equipo ruso de los Juegos Paralímpicos celebrados en la ciudad brasileña.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7