El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿'Derrocó' un cachorro a la presidenta de Corea del Sur?

Publicado:
Un hombre estrechamente vinculado con Choi Soon-sil, la confidente de la presidenta, ha relatado qué fue lo que le llevó a hacer las revelaciones que condujeron al 'impeachment' de la mandataria surocoreana.
¿'Derrocó' un cachorro a la presidenta de Corea del Sur?

El escándalo político que dio lugar al 'impeachment' contra la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hy, comenzó por una discusión sobre un cachorro de perro. Así lo ha revelado esta semana Ko Young-tae, un exesgrimista del equipo nacional surcoreano estrechamente vinculado con Choi Soon-sil, la amiga y confidente de la presidenta.

En una audiencia pública, Ko, a quien los medios locales etiquetan como el "joven amante" de Choi, ha confesado las razones que le llevaron a acudir a la prensa con las revelaciones que han conducido esta semana al 'impeachment' de la presidenta surocoreana. 

La ropa de lujo de la presidenta

Todo comenzó en 2012, poco después de que Park fuera elegida presidenta. Ko trabajaba entonces en una compañía de bolsos y ropa llamada Villomillo, cuando un amigo le pidió que le mostrara la última colección de la marca a una misteriosa compradora, que resultó ser Choi.

La mujer quedó muy satisfecha con los productos y así fue como Ko comenzó a suministrarle artículos que acabarían en el vestuario de la presidenta: hasta 40 bolsos de lujo hechos de piel de avestruz y de cocodrilo y más de 100 piezas de ropa a medida, con un valor de decenas de miles de dólares.

Si bien el exesgrimista niega firmemente que él y Choi se convirtieran en amantes, admitió que se hicieron buenos amigos, mientras que comenzó a disfrutar de fama y éxito por vestir a la presidenta. Todo iba sobre ruedas, hasta que un día apareció un cachorro.

El cachorro de la discordia

En 2014, la mujer pidió a Ko que cuidara del cachorro de su hija. Ko trajo al perro a su casa, y lo dejó ahí para ir a jugar al golf. Al regresar, encontró a Choi en su casa, furiosa con él por haber abandonado al cachorro, después de lo cual los dos tuvieron una "gran pelea".

De pronto, su relación se fue cuesta abajo y la amiga de la presidenta empezó a tratarlo "como un esclavo", insultándolo continuamente, según el testimonio de Ko, recogido por la BBC.

La venganza

Fue por eso que Ko, enojado y herido, decidió vengarse revelando a la prensa la extraña relación entre Choi y Park, y el poder que tenía Choi sobre la administración presidencial.

Durante meses estuvo recogiendo pruebas, incluidas imágenes que mostraban cómo Choi trataba a los ayudantes presidenciales como si fueran sus sirvientes personales, para luego entregárselo todo a un periodista.

Más tarde, en octubre, dio una entrevista televisiva en la que desveló que la "cosa preferida" de Choi era editar los discursos presidenciales de Park, un detalle que fue confirmado después por los periodistas.

"La caja de Pandora"

Esta y otras revelaciones sobre Choi y Park provocaron una gran indignación pública y una amplia investigación por corrupción que ha desembocado en el inicio del proceso de 'impeachment' contra la presidenta.

El propio Ko es tratado ahora como un héroe público y es aclamado por los internautas por su "denuncia". Un legislador del país asiático ha llegado incluso a elogiarle por atreverse a "abrir la caja de Pandora".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7