El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Podría repetirse: descubren la causa de la devastadora avalancha del Tíbet

Publicado:
Los científicos utilizaron datos satelitales y construyeron una réplica computarizada de la avalancha.

Un equipo internacional de investigadores ha llegado a la conclusión de que la enorme avalancha de hielo, rocas y nieve que causó la muerte de nueve personas y cientos de animales el pasado mes de julio en el Tíbet probablemente fue causada por los efectos del cambio climático y podría volver a repetirse.

Un alud veloz y repentino

En un estudio publicado en la revista 'Journal of Glaciology' citado por el portal EurekaAlert, los científicos aseguran que la causante del desprendimiento de casi 70 millones de toneladas de hielo del glaciar Aru en pocos minutos fue el agua localizada en su base, que lubricó y aceleró el deslizamiento.

Los científicos utilizaron datos satelitales para obtener mediciones precisas del volumen de hielo desprendido y construyeron una réplica computarizada de la avalancha. "Teniendo en cuenta la velocidad a la que se produjo el evento y el área cubierta, creo que solo pudo ocurrir en presencia de agua", explicó Lonnie Thompson, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Ohio (EE.UU.).

Aún se desconoce con total exactitud el origen de la capa líquida, pero se presume que sea consecuencia del derretimiento de la nieve y el hielo de la cima que se filtraron hacia abajo. Esto, sumado a que la temperatura media en la región ha aumentado en casi 1,5 °C durante los últimos 50 años.

¿Impredecible?

Aunque algunos glaciares del oeste del Tíbet han resistido a los efectos del cambio climático, y algunos de ellos se han expandido producto del aumento de las nevadas hacia el sur y el este de la región, existe el peligro que este fenómeno traiga consigo agua de deshielo adicional que provoque nuevas avalanchas. "Otros glaciares cercanos [al Aru] pueden ser vulnerables, pero por desgracia no tenemos la capacidad para predecir este tipo de desastres", concluye Thompson.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7