El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

280 personas mueren en la India "por congoja" tras la muerte de una dirigente regional

Publicado:
El duelo por la 'dama de hierro de la India' adopta formas extremas en el sur del país, incentivado en algunos casos por el partido político de la difunta gobernante.
280 personas mueren en la India "por congoja" tras la muerte de una dirigente regional

Unas 280 personas han muerto en el estado sureño indio de Tamil Nadu de "congoja y conmoción", ocasionadas por el fallecimiento de la ministra principal de esa región, Jayaram Jayalalithaa.

Según informa la agencia ANI, algunos de sus fieles seguidores y partidarios perdían la vida tan pronto se enteraran del deceso de su líder, a causa de ataques de corazón. Otros paros respiratorios y cardíacos múltiples fueron registrados durante manifestaciones de congoja y los funerales, en los cinco días posteriores a la muerte de la dirigente.

Todos los partidos políticos participan en las procesiones de duelo. Al mismo tiempo, el partido regional populista que lideraba la ministra difunta (AIADMK), parece estar favoreciendo las formas extremas de congoja. Así, un funcionario público será remunerado con 50.000 rupias (cerca de 740 dólares estadounidenses) por un intento de inmolarse, emprendido tras conocer que la gobernante había muerto. Otro hombre se cercenó un dedo y recibirá la misma suma como recompensa.

Jayalalithaa, que había adquirido una gran popularidad como actriz y rodó más de un centenar de películas de Bollywood, murió a los 68 años en un hospital, a causa de las complicaciones de una fiebre. En la prensa local y mensajes de condolencia se refieren a ella como "Madre", "querida líder" y "la dama de hierro de la India".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7