El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo lo que hay que saber sobre el misil hipersónico ruso de sexta generación

Publicado:
Rusia es el primer país en desarrollar este tipo de armamento para sus naves de combate.
Todo lo que hay que saber sobre el misil hipersónico ruso de sexta generación

Rusia está desarrollando una nueva arma ultrasecreta que será capaz de superar casi cualquier sistema de defensa antimisiles existente. ¿Qué sabemos sobre el misil de crucero hipersónico 3M22 Tsirkón?

Origen

La primera información sobre el Tsirkón (también conocido como 'Zircon') apareció en 2011. Se supone que el misil hipersónico de sexta generación lo desarrolla NPO Mashinostroyenia, una de las empresas líderes en maquinaria espacial y que forma parte de la Corporación de Sistemas de Misiles Tácticos.

Antecedentes

La historia de los antecedentes del Tsirkón, los misiles antibuque P-270 Moskit y misiles de crucero clase superficie-superficie P-800 Oniks, se remonta a los años 70 del siglo pasado. Los primeros están instalados en varios buques rusos, entre ellos el buque antisubmarino Admiral Chabanenko, y alcanzan una velocidad de 2,8 Mach, lo que equivale a tres veces la del sonido.

Los misiles Oniks pueden ser lanzados desde submarinos, barcos, aviones y sistemas de tierra. Están diseñados para el combate contra objetivos en la superficie marítima, aunque también puede ser utilizados contra blancos en tierra.

Características más importantes

Los parámetros del misil Tsirkón todavía se mantienen en secreto por motivos de seguridad nacional. Sin embargo, fuentes abiertas afirman que puede tener un alcance de 400 kilómetros y una velocidad superior a 5 Mach, gracias a la cual será extremadamente difícil de interceptar. Los primeros ensayos del nuevo misil tuvieron lugar en marzo de 2016.

Los primeros portadores de este tipo de armamento serán los cruceros de propulsión nuclear clase Orlán Admiral Najímov y Piotr Veliki, las naves de superficie más potentes de la Armada rusa, que en estos momentos están siendo modernizadas. En particular, el cazador de portaviones ruso Piotr Veliki será equipado con estos misiles hipersónicos para el año 2022. 

¿Podrá EE.UU. interceptarlo?

EE.UU. también trata de desarrollar misiles hipersónicos, pero "está lejos de alcanzar la fase de producción y, por tanto, de entrar en funcionamiento", asegura la revista 'The National Interest'. Estas declaraciones confirman los temores del almirante Cecil Haney, jefe del Mando Estratégico de Estados Unidos, quien advirtió que las defensas de su país serán prácticamente incapaces de interceptar los misiles hipersónicos que otros países planean desplegar en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7