X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4u97

Un politólogo pide apostar por el iceberg "si la Unión Europea es el Titanic"

Publicado: 11 dic 2016 09:06 GMT

Europa se está alejando del liberalismo y jamás podrá salir en su defensa, cree un antiguo asesor de Ronald Reagan. Son mucho más actuales para los europeos los temas de supervivencia de su unidad.

Un politólogo pide apostar por el iceberg "si la Unión Europea es el Titanic"
Kai Pfaffenbach / Reuters
Síguenos en Facebook

"El célebre proyecto europeo es una chatarra", constata el escritor político estadounidense Doug Bandow, quien en su tiempo se desempeñó como asistente especial de Ronald Reagan. En su columna de opinión, que publica 'The National Interest', admite que la Unión Europea ya no es lo que era en un principio.

"Comenzó como un grupo suelto de países europeos que cooperaban con los fines comunes, pero se convirtió en un Estado continental consolidado, dirigido por una burocracia pesada y poco preocupada por lo que desean los pueblos europeos", dice el autor. Debido a esta transformación y también su desaprobación por parte de los votantes en las elecciones nacionales, le parece poco probable que la integración de estos países continúe en adelante.

El gobierno 'posmoderno'

"No es que los objetivos y los valores de la UE sean necesariamente poco atractivos", admite Bandow. Los europeos en su mayoría todavía resisten al belicismo y apoyan el cosmopolitismo. No obstante, lo que están creando los burócratas de Bruselas es un "primer imperio posmoderno" y, dado que lo hacen contra la voluntad de sus propios pueblos, "no se ajusta con los principios de autogobierno".

Por eso el autor entiende la preocupación de los ciudadanos, que se manifiesta en el creciente apoyo electoral a la extrema derecha y los ultranacionalistas. "La pregunta no es cuán pronto va a emerger un gobierno continental posmoderno? —afirma—. Cada vez más la pregunta es: ¿qué forma de gobierno continental aún puede sobrevivir?".

Los principales protagonistas

La canciller de Alemania, Angela Merkel, figura en algunas publicaciones como "la última potente defensora de Europa y la alianza transatlántica" (como en 'The New York Times', hace un mes), pero el escritor político estadounidense duda que este sea su papel en realidad. A partir de sus recientes decisiones como la de prohibir el velo integral, sostiene, ya está claro que no es la máxima defensora de los valores tradicionales liberales. Se deja arrastrar hacia la misma dirección que la política europea en general: un mayor nacionalismo.

Las recientes elecciones en Austria finalmente no permitieron el ascenso de la extrema derecha y su candidato Norbert Hofer, pero el resultado que obtuvo ya es importante: "solo" el 46,7% del sufragio. Los partidos tradicionalmente gobernantes ni siquiera pudieron llegar a la segunda vuelta. Asimismo, recalca Bandow, muchos analistas esperan que Marine Le Pen, del Frente Nacional, logre llegar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2017 en Francia, mientras que el gobernante Partido Socialista está casi moribundo.

Al repasar también los problemas políticos de otros países europeos y las desventajas de la dirección comunitaria, el politólogo llega a la conclusión de que no hay fuerza capaz de "proteger a Europa de un naufragio". Compara a la UE con el Titanic, que ya ha salido al encuentro de su iceberg. 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias