El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro denuncia que la extracción de billetes pretende "asfixiar el sistema financiero"

Publicado:
Caracas asegura que billetes de la moneda venezolana equivalentes a más de 450 millones de dólares son almacenados en Europa con el compromiso de sus traficantes de repatriarlos cuando caiga el gobierno de Maduro.
Maduro denuncia que la extracción de billetes pretende "asfixiar el sistema financiero"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , realizó un anuncio sorpresivo este domingo. Junto con decretar la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) "cerrar inmediatamente por las vías terrestres, marítimas y aéreas el ingreso de los billetes de esta denominación que se encuentran en el exterior".

Citado por la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV), Maduro dio un plazo de 72 horas para que los ciudadanos que posean billetes de esta denominación, puedan canjearlos ante la "banca pública y el Banco Central de Venezuela (BCV)".

Estas medidas son la respuesta de Caracas ante una "operación de extracción de papel moneda que se desarrolla desde el exterior como parte de la acciones de la guerra económica" contra Venezuela, denunció su presidente.

Operación extractiva

Este lunes, el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Néstor Reverol Torres, explicó en rueda de prensa luego de reunirse con los representantes de la banca privada que la fuga de "billetes de bolívares 100 de nuestro territorio (…) puede alcanzar hasta los 300.000 millones de bolívares", cifra equivalente a más de 450 millones de dólares, calculado al cambio oficial de 662 bolívares por dólar.

La extracción de los billetes de 100 bolívares, denunció el ministro Reverol, se realiza "a través de organismos no gubernamentales contratados por el Departamento del Tesoro Norteamericano" con el objetivo de sacar el papel moneda del territorio, "asfixiar el sistema financiero nacional y dejar sin dinero circulante a nuestro país".

Antecedentes: Irak y Libia

La extracción de papel moneda no es una formula nueva. Se trata de una operación que ya se "usó en países como Irak y Libia, devastados tras la intervención militar de Estados Unidos en ambos países en 2003 y 2011", dijo el ministro.

Dichas ONG subcontratan a grupos de "delincuencia organizada" que llevan los billetes hacia Colombia y "en grandes cantidades" son trasladados a Europa y Asia.

Los cuerpos de inteligencia de Venezuela aseguran que los billetes extraídos del país sean depositados en galpones ubicados en "Suiza, Polonia, España, Ucrania, Alemania y la República Checa".

Según el gobierno, las mafias que extraen los billetes de recibían entre "0,80 centavos y 1,30 dólares" por billete con el compromiso "de que una vez que caiga el Gobierno este dinero será repatriado".

Sin precedentes

Entrevistado por RT, el abogado e intelectual venezolano Luis Britto García afirma que la forma en la que el Gobierno declaró la insubsistencia de los billetes de 100 bolívares "no tiene precedentes en la historia del país". Britto García recordó que en otras dos oportunidades se adoptó la misma medida respecto a signos monetarios en el territorio, pero sin tanta premura.

"Luego de caer la primera República en 1812, los realistas sacaron de circulación el signo monetario creado por lo patriotas. Más tarde, en 1941, cuando se creó el BCV y una casa de emisión única de moneda, también se declaró la pérdida de valor del papel moneda que cada banco emitía de forma particular".

Ambos eventos llevaron "un tiempo prudencial, lo mismo que la conversión a Bolívar Fuerte decretada por Hugo Chávez", pero nunca en un plazo tan perentorio como las 72 horas anunciadas por Maduro, explicó Britto García.

Refiriéndose a la cantidad de billetes sacados del territorio nacional, Luis Britto señaló que sólo durante la crisis bancaria del año 1994 se registró un hecho que pudiera equipararse.

El presidente de entonces, Rafael Caldera, declaró que un tercio de la banca privada anunció una insolvencia masiva y "los banqueros prófugos se llevaron, para la época, más de la mitad de dinero circulante en el país", apunta Britto García, incluido el dinero del denominado "rescate" que pagó el gobierno de turno.

Previsiones

Para los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15, los cuerpos de seguridad de Venezuela supervisarán y ofrecerán custodia al canje de los billetes decretado por el gobierno nacional, afirma una nota de la agencia AVN.Todo el sistema bancario, transporte de valores y puntos de control serán reforzados para evitar que los billetes que salieron vuelvan a entrar una vez declarada su inutilidad.

"La pregunta es: ¿Qué haremos para que no ocurra lo mismo con los nuevos billetes?, se cuestiona Britto García.

 

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7