X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4uda

Putin: "La ausencia de acuerdo de paz entre Rusia y Japón es un anacronismo"

Publicado: 13 dic 2016 07:14 GMT | Última actualización: 13 dic 2016 17:12 GMT

Rusia quiere normalizar las relaciones con Japón, ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin.

Síguenos en Facebook

"Queremos la completa normalización de las relaciones con Japón", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin en una entrevista con la cadena de televisión japonesa Nippon TV, publicada por Kremlin. "La ausencia de acuerdo de paz es un anacronismo que hemos heredado del pasado y debe ser eliminado", agregó el presidente ruso.

Además, el mandatario abogó por crear una atmosfera de "confianza, amistad y cooperación" entre ambos países que favorezca "el desarrollo de las relaciones comerciales y económicos". En este sentido, "la actividad económica conjunta en las Kuriles podría contribuir al fomento de la confianza", dijo.

"Socios Naturales"

Aunque Rusia y Japón son "socios naturales" en la región del Extremo Oeste, "la falta del acuerdo de paz no nos da oportunidad de desarrollar las relaciones en muchos aspectos", se lamentó Putin. "Por ello aspiramos, evidentemente, a alcanzar este acuerdo", agregó.

El mandatario ruso realiza desde este jueves una visita oficial de dos días a Japón, donde se reunirá con el primer ministro de este país, Shinzo Abe.

La manzana de la discordia

Las relaciones entre Rusia y Japón han estado marcadas durante muchos años de manera negativa por la disputa territorial en torno a las islas Kuriles. Japón reclama 4 de esas islas que están en la jurisdicción rusa.

Este problema surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Formalmente, el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú. Pero nunca se firmó un tratado de paz debido a esta disputa territorial que mantienen ambos países.

Islas Curiles / Sergey Krivosheyev / Sputnik

"El primer ministro de Japón y yo vamos a negociar partiendo de nuestros intereses nacionales" respectivos, dijo Putin, subrayando que el objetivo es "llegar a un compromiso". "Los resultados de la terrible tragedia del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial, están fijados en los documentos internacionales, así que es un momento muy delicado, regular las disputas sin perjudicar en su totalidad el fundamento de la base legal internacional que surgió después de la guerra", explicó.

¿En qué cooperan Rusia y Japón?

Sobre las perspectivas de cooperación económica, el presidente ruso mencionó algunos ejemplos ya existentes en sectores como la industria automovilística y la economía rural, y expresó la esperanza de que Japón abra sus mercados a los productos cárnicos ecológicos producidos en Rusia.

En lo que se refiere a la energía, un 9% del petróleo y del gas consumidos por Japón provienen de Rusia, recordó el mandatario. En este ámbito existen varios proyectos de desarrollo de petróleo y gas (Sajalín-1 y Sajalín-2), cuya producción se dirige en un 75% a Japón, a lo que se unen planes de construcción de una tercera planta similar. Además, Japón participa en varios proyectos en el norte de Rusia, en la península de Yamal.

Rusia, dispuesta a normalizar las relaciones con EE.UU.

En cuanto a las relaciones con EE.UU., el presidente ruso expresó su voluntad de mejorarlas. "El presidente electo de EE.UU. aboga por la normalización de las relaciones con Rusia y no podemos no apoyarlo", afirmó Putin. "Estamos dispuestos a hacer lo que nos corresponde para ello", añadió.

En relación a Donald Trump y su deseo de hacer grande de nuevo a EE.UU., Putin opinó que "primero hay que ver como desarrollará esta tesis", recalcando que espera que "no haya problemas para nuestra cooperación".

Etiquetas:

Últimas noticias