El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Japón: ¿Qué hay detrás de la "nueva época" en las relaciones bilaterales?

Publicado:
Las relaciones entre Rusia y Japón han estado marcadas por la disputa territorial por las islas Kuriles. Según los cancilleres de ambos países, la creciente cooperación bilateral supone un "nuevo nivel" para sus relaciones.
Rusia y Japón: ¿Qué hay detrás de la "nueva época" en las relaciones bilaterales?

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado durante la reunión en Moscú con su homólogo japonés, Fumio Kishida, que los nuevos proyectos conjuntos de Rusia y Japón "llevarán las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", informa RIA Novosti.

Según el canciller ruso, estas negociaciones son la etapa final para la preparación de la futura visita del presidente de Rusia Vladímir Putin a Japón, prevista para el 15 de diciembre de este año. Las negociaciones entre Putin y su homólogo japonés Shinzo Abe se centrarán en la cooperación económica y se prevé la firma de unos 30 acuerdos bilaterales.

Las islas Kuriles y el tratado de paz

Las relaciones entre Rusia y Japón han estado marcadas durante muchos años de manera negativa por la disputa territorial en torno a las islas Kuriles. Japón reclama 4 de esas islas que están en la jurisdicción rusa. Este problema surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Formalmente, el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú. Pero nunca se firmó un tratado de paz debido a esta disputa territorial que mantienen ambos países.

"Una nueva época en las relaciones bilaterales"

En vísperas de su visita a Moscú, el jefe de la diplomacia japonesa declaró que un tratado de paz entre Japón y Rusia sobre el conflicto territorial permitiría liberar el potencial de ambos países y abriría una nueva época en las relaciones bilaterales. 

Por su parte, el canciller ruso declaró tras la reunión en Moscú, que Rusia y Japón comparten "posiciones idénticas" sobre la cuestión del tratado de paz.

"Una relación de confianza" 

Además, Kishida señaló que la cooperación entre Rusia y Japón se está intensificando sobre la base de una relación de confianza entre los dos líderes, el primer ministro Shinzo Abe y el presidente ruso Vladímir Putin. Los intereses comunes incluyen "una gran variedad de campos como la política, la economía, la seguridad e intercambios culturales y humanitarios", según el jefe de la diplomacia japonesa.

Para ampliar la imagen, haga un 'click' sobre ella.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7