El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El estado mexicano de Veracruz declara la "emergencia financiera"

Publicado:
El gobernador de Veracruz explicó que la crisis está provocada por la corrupción, la falta de planificación y el desorden administrativo de las últimas autoridades estatales.

Veracruz, el segundo estado mexicano más poblado del país, ha declarado este lunes la emergencia financiera debido a su enorme deuda pública. El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que la deuda total asciende a 56.000 millones de pesos (unos 2.750 millones de dólares).

"Es una crisis inédita. No hay registro histórico de algo similar, en 12 años llevaron a Veracruz a la quiebra", señaló Yunes Linares durante una conferencia de prensa sobre el análisis de la situación financiera del estado.

El gobernador indicó que esta crisis se ha producido como consecuencia de la corrupción, la falta de planificación y el desorden administrativo de las últimas autoridades estatales. Según Yunes Linares, el gasto total del Gobierno creció en más de 30.000 millones de pesos entre 2010 y 2016, mientras que en su departamento de tesorería se detectó la salida irregular de 32.000 millones de pesos sin factura, únicamente justificados como "gasto urgente".  

Para combatir esta situación, Yunes Linares anunció una serie de medidas para reducir gastos como la suspensión de comisiones a sindicato o la reducción de dietas y de los gastos de representación y de comunicación. Asimismo, el gobernador de Veracruz pidió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, intervenir de manera urgente ante la situación que dejó su antecesor y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, acusado de varios delitos de corrupción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7