X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4uf0

México: Toman las armas en Guerrero ante la incapacidad del Gobierno de frenar la violencia (VIDEO)

Publicado: 13 dic 2016 20:37 GMT

Habitantes de dos municipios de la región de Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero, se han levantado en armas para frenar a grupos criminales que, denuncian, son protegidos por el Gobierno.

México: Toman las armas en Guerrero ante la incapacidad del Gobierno de frenar la violencia (VIDEO)
Imagen ilustrativa
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

La región mexicana de Tierra Caliente, también llamada 'El Infiernillo', es una de las principales productoras de heroína del país. Compartida por los Estados de Guerrero, Michoacán y México, Tierra Caliente se ha convertido, literalmente, en un infierno debido al aumento de los asesinatos, los 'levantones' y las desapariciones desde 2010.

Ante esta situación, habitantes del municipio de San Miguel Totolapan y comunidades del municipio vecino de Ajuchitlán del Progreso, ubicados en Guerrero, el mismo Estado donde hace casi dos años desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, han tomado las armas para defenderse a sí mismos.

"El Gobierno se ha mostrado incapaz de restablecer la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos. Por lo tanto, nos pronunciamos como un movimiento totolapense por la paz y la seguridad de todos", afirman varios habitantes del lugar que aparecen encapuchados y armados en un video difundido por Internet.

Los habitantes de Totolapan denuncian que el líder criminal local, Raybel Jacobo de Almonte, alias 'El Tequilero', podría encontrarse bajo la protección del actual gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo López. Incluso aseguran que el grupo criminal de 'El Tequilero' es el "brazo armado" del exalcalde de Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, impulsor de la campaña del actual gobernador, apunta el semanario 'Proceso'.

"Ya no queremos que nuestro municipio, nuestra región y nuestro Estado de Guerrero siga siendo un cementerio y un valle de lágrimas de las viudas, de los huérfanos y de las madres", reza su comunicado.

Ante el secuestro del ingeniero local Isauro de Paz Duque, los habitantes de Totolapan se manifestaron el pasado domingo en la cabecera del municipio, retuvieron a una veintena de jóvenes que se identifican como informantes del grupo criminal, a una regidora del PRI, a la que también vinculan con los delincuentes, y a la madre de 'El Tequilero'.

A continuación, anunciaron la creación de un "grupo de autodefensa legítima", muy comunes en México a raíz de la insurgencia armada del doctor Miguel Mireles en el vecino Estado de Michoacán en 2014.

El movimiento armado pide que el ingeniero secuestrado sea liberado para dejar ir a los retenidos.

También invita a los totolapenses, que han dejado su municipio por la violencia, a regresar para apoyar el recién creado movimiento.

"Somos un pueblo pacífico y trabajador que nos negamos a seguir bajo el yugo de un grupo de delincuencia", subrayan los habitantes.

Al-Dabi Olvera 

Etiquetas:

¿Qué tipo de noticias desea que publiquemos con más frecuencia en nuestra web?

Deje su opinión »

Últimas noticias