X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ufl

La victoria de Trump acerca China a México

Publicado: 14 dic 2016 05:38 GMT | Última actualización: 14 dic 2016 05:38 GMT

Representantes de ambos países acuerdan "desarrollar el diálogo bilateral sobre temas de interés mutuo a través del Diálogo Estratégico México-China".

La victoria de Trump acerca China a México
El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante un encuentro en Ciudad de México, el 12 de diciembre de 2016.
Reuters
Síguenos en Facebook

Yang Jiechi, consejero de Estado chino, y Claudia Ruiz Massieu, ministra mexicana de Exteriores, se han comprometido durante una reunión mantenida este lunes en México a estrechar los lazos comerciales y de inversión, así como a mejorar las conexiones de vuelo entre sus países. 

"Ellos acordaron profundizar la confianza mutua y desarrollar el diálogo bilateral sobre temas de interés mutuo a través del Diálogo Estratégico México-China", informa Reuters, que cita al Ministerio de Asuntos Exteriores de México. Jiechi admitió que la amplia asociación de China con México "florece" día a día, si bien subrayó que Pekín desea profundizar su cooperación con México en comercio, inversiones, recursos, infraestructura y servicios financieros.

Las relaciones entre China y México marchan

"Las relaciones entre China y México están de nuevo en marcha", comenta Evan Ellis, especialista en América Latina, subrayando que "la elección de Trump como presidente de EE.UU. y la amenaza asociada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) fue, probablemente, un motor para que el presidente Enrique Peña Nieto decidiera diversificar sus lazos económicos con otros países".

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se ha comprometido a renegociar o romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo comercial importante para México, que incluye también a EE.UU. y Canadá.

A principios de diciembre, China presentó una protesta por el hecho de que el presidente electo de EE.UU, Donald Trump, rompiera con más de cuatro décadas de protocolo diplomático al aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Ese diálogo puso en cuestión la política de 'una sola China', que se basa en la relación entre Pekín y Taipéi que Washington respeta desde 1979.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias