X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ug8

Golpe al independentismo catalán: el Constitucional paraliza la convocatoria del referéndum

Publicado: 14 dic 2016 11:57 GMT | Última actualización: 14 dic 2016 14:06 GMT

El pleno del Constitucional ha suspendido cautelarmente, a petición del Gobierno, las resoluciones que abrían la vía para el referéndum de independencia en Cataluña.

Síguenos en Facebook

Las dos resoluciones aprobadas en octubre en el Parlament con las que se abría la vía a la celebración de un referéndum de independencia en 2017 han quedado suspendidas por el pleno del Tribunal Constitucional a petición del Gobierno. 

Además, han advertido a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa, así como al President de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los miembros del Consejo de Gobierno que si faltan a su deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa contra la suspensión llevada a cabo por el Tribunal, podrían incurrir en "eventuales responsabilidades, incluida la penal".

El Tribunal Constitucional ha aplicado el artículo 161.2 de la Constitución Española, que establece que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas". Por lo tanto, dichas resoluciones quedan suspendidas de forma cautelar hasta que el Tribunal Constitucional las estudie a fondo, para lo que tiene un plazo de cinco meses. 

Por su parte, tal como informa el diario 'El País', "la Presidenta del Parlamento de Cataluña, los miembros de la Mesa del Parlamento y el secretario general de la Cámara autonómica tienen, a partir de ahora, veinte días, para emitir los informes "acerca de si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de la Resolución 306/XI", han contravenido la sentencia del 2 de diciembre de 2015 que anulaba la declaración independentista del Parlament del 9 de noviembre del mismo año".

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias