X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ue8

El independentismo catalán en los tribunales por quemar fotografías del rey (VIDEOS)

Publicado: 13 dic 2016 14:27 GMT | Última actualización: 13 dic 2016 15:24 GMT

El código penal español prevé sanciones de hasta dos años de prisión por los delitos de calumnias o injurias a los miembros de la Casa Real.

Josep Lago / AFP
Síguenos en Facebook

"Ni rey ni miedo", "La solidaridad nuestra mejor arma" o "Independencia" han sido algunas de las consignas que se han escuchado en este último pulso del desafío que la CUP, partido independentista catalán, mantiene contralas últimas decisiones judiciales.

Diputados y activistas catalanes han decidido concentrarse este martes ante la Audiencia Nacional en repulsa por la detención de cinco militantes de la izquierda independentista catalana, investigados por la quema de imágenes del rey y páginas de la Constitución española durante la pasada Diada de Cataluña, celebrada el 11 de septiembre. 

Por ello, el pasado miércoles, 7 de diciembre, estaban citados a declarar ante el juez por videoconferencia desde Barcelona. Sin embargo, los investigados ignoraron los requerimientos judiciales y alegan que se trata de unos hechos que afectan directamente al derecho a la libertad de expresión, por lo que están dispuestos a ejercer la desobediencia civil pacífica.

Así, la Audiencia Nacional emitió una orden de detención que fue ejecutada por los mossos d’esquadra, la policía autonómica catalana, y este martes estaban llamados a prestar declaración ante el juez.

"Es la Consejería de Interior quien decide que hoy estemos aquí, una vez más, personados en este tribunal de excepción y perdiendo el tiempo", explicó la diputada de la CUP en el Parlament Catalán, Anna Gabriel, quien ha añadido que "deberíamos estar trabajando por lo que nos ocupa, que es la liberación nacional, social y de genero" de Cataluña. 

En la misma línea se ha manifestado Mirella Cortès, portavoz adjunta en el Senado de ERC: "Nosotros nuestro objetivo hoy es dar apoyo a nuestros compañeros y por supuesto buscar otro horizonte en una Cataluña independiente, en una nueva república".

Quema de fotografías del rey

Esta concentración no ha sido el único gesto de apoyo a los detenidos. Ayer, lunes, diputados de la CUP rompieron fotos del rey Felipe VI durante una comparecencia ante los medios en el Parlament catalán. Por este motivo, el Partido Popular de Cataluña ha pedido a la presidenta del Parlament que repruebe a esos diputados

También el lunes por la tarde, desde la CUP y desde la Izquierda Independentista se convocaron otras concentraciones donde también se produjeron más quemas de fotografías para protestar no solo contra las detenciones, sino también por la actuación de los mossos d'esquadra. 

Además, la formación independentista pide el cese del consejero de Interior catalán porque aseguran que no está a la altura del momento político que vive Cataluña. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apoyado al consejero y pide desvincular estos hechos al pacto de gobierno que su partido Junts Pel Sí tiene con la CUP.

Uno de los partidos que apoya la posición de la CUP es En Comú Podem, Podemos en Cataluña: "Es un auténtico disparate que a estas alturas haya personas detenidas por un delito de opinión, eso ya está por encima de cualquier otra consideración que se pueda hacer. Y más un delito que es un gesto crítico con la Corona. Es absolutamente improcedente que estén en la situación que están hoy", aseguró Marcelo Expósito, diputado de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados. 

De frente, sin embargo, la ley y el gobierno. Desde el ministerio de Interior español se recuerda que la policía catalana debe cumplir la ley y hacerla cumplir. El código penal español prevé sanciones de hasta dos años de prisión por los delitos de calumnias o injurias a los miembros de la Casa Real. También penas de multa de siete a doce meses por ofensas o ultrajes a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas efectuados con publicidad.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias