El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China a EE.UU.: Atacar el principio de 'una sola China' tendría un "serio impacto" sobre la paz

Publicado:
Si el principio de 'una sola China' es interferida o dañada, China anulará el desarrollo "saludable y constante" de las relaciones chino-estadounidenses, señaló la Oficina de Asuntos de Taiwán de China.
China a EE.UU.: Atacar el principio de 'una sola China' tendría un "serio impacto" sobre la paz

Cualquier interferencia o daño al principio de 'una sola China' tendría un "serio impacto" sobre la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, ha advertido este miércoles An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, en una rueda de prensa.

An señaló que el respeto al principio de 'una sola China' es "la base política del desarrollo de las relaciones" entre Pekín y Washington. "Si esta base es interferida o dañada, entonces el desarrollo saludable y constante de las relaciones chino-estadounidenses será imposible", afirmó el portavoz refiriéndose a las declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en las que expresaba sus dudas sobre el principio de 'una sola China'.

El pasado domingo, el multimillonario neoyorquino afirmó que EE.UU. no tiene porqué "estar atada" a la tradicional posición de que Taiwán es parte de China, lo que molestó a Pekín, que ya se enojó con Trump cuando este mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

La cuestión del principio político de 'una sola China' es muy delicada para Pekín, que considera a Taiwán como una provincia renegada. Washington cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979, expresando su apoyo al concepto de Pekín de 'una sola China', que establece que Taiwán forma parte indisoluble del gigante asiático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7