El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vladímir Putin ordena a los militares rusos que garanticen la salida de los rebeldes de Alepo

Publicado:
En la ciudad siria de Alepo ha comenzado la evacuación de 5.000 rebeldes que quedan en la ciudad.
Descargar video

La evacuación de 5.000 rebeldes y de sus familiares ha empezado en la ciudad siria de Alepo, informó el jefe de Estado mayor de las fuerzas armadas de Rusia, Valeri Guerásimov. Según Guerásimov se ha podido crear un corredor que discurre a lo largo de seis kilómetros por Alepo, controlados por el Gobierno Sirio, y a lo largo de otros 15 kilómetros hacia el oeste controlados por rebeldes.

La mitad de los rebeldes amnistiados

Más de 3.000 rebeldes han salido voluntariamente de Alepo y, alrededor de la mitad de ellos han sido amnistiados en el transcurso de la evacuación llevada a cabo este jueves, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas. En general, más de 108.000 civiles, de los que 47.000 son niños, pudieron salir a las áreas seguras.

"3.033 rebeldes armados salieron voluntariamente de Alepo y 1.524 han sido amnistiados y puestos en libertad, mientras los demás están siendo investigados", señaló el general mayor Víctor Poznijir, que encabeza la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor.

900 rebeldes armados han sido abatidos 

Todas las áreas de Alepo controladas por rebeldes han sido liberadas, según ha informado el Ministerio ruso de Defensa. Se trata de más de 100 manzanas en un territorio total de unos 80 kilómetros cuadrados. Al mismo tiempo, los zapadores rusos han podido desminar más de 300 edificios, de los que 37 son de importancia social.

900 rebeldes armados han sido abatidos y decenas de equipos militares han quedado destruidos.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria preparó la salida de los rebeldes que quedan en la ciudad de Alepo y de sus familias, a instancias del presidente ruso, Vladímir Putin. La preparación se lleva a cabo conjuntamente con el Gobierno sirio, que ha garantizado la seguridad a los rebeldes que hayan decidido abandonar voluntariamente los barrios orientales de la ciudad.

20 autobuses y 10 ambulancias

Según un comunicado del Centro, la retirada de los rebeldes y de sus familiares se efectua con ayuda de 20 autobuses y 10 vehículos de ambulancia que saldrán por un corredor especial en dirección a la ciudad de Idlib.

La retirada de unos 5.000 rebeldes armados quedó interrumpida este miércoles por enfrentamientos armados que estallaron pese al régimen de silencio acordado previamente y respetado por los militares sirios a lo largo de un día, informa TASS. Según informó el Centro ruso para la Reconciliación, los líderes de los rebeldes rompieron el acuerdo y trataron de salir por la fuerza, pero su ataque fue repelido.

El mismo miércoles el Centro ruso para la Reconciliación en Siria informó que en un solo día ayudó a salir de la ciudad a casi 6.000 ciudadanos y 366 rebeldes armados entregaron las armas, mientras la ONU denunció que los milicianos del Frente al Nusra y del grupo Ahrar al-Sham impidieron la salida de habitantes del este de Alepo entremezclándose con civiles, aumentando de esta forma el riesgo de que éstos resulten muertos o heridos.

No todos reciben bien la noticia de la liberación de Alepo

La noticia de la liberación de Alepo no ha sido bien recibida por todos. La sesgada cobertura de estos hechos por parte de los medios de comunicación ha favorecido a los terroristas, según la opinión que ha compartido con RT el Presidente de Frente Europeo de Solidaridad con Siria, Carlos Paz. Él ha podido comprobar cómo varios periodistas que han visitado el país árabe, cuentan luego una realidad diferente. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7