El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin revela los detalles de su encuentro con el primer ministro de Japón

Publicado:
Vladimir Putin ha anunciado haber debatido con el primer ministro nipón Shinzo Abe la posibilidad de que los dos países firmen un tratado de paz.
Putin revela los detalles de su encuentro con el primer ministro de Japón

El presidente ruso Vladímir Putin ha revelado los detalles de su encuentro con el primer ministro de Japón Shinzo Abe en Nagato. Según ha explicado el líder ruso, se ha debatido la posibilidad de que Rusia y Japón firmen un tratado de paz.

"Ayer en Nagato mantuvimos unas conversaciones detalladas con el primer ministro durante las cuales discutimos el estado de todo el complejo de las relaciones ruso-japonesas, incluidos asuntos políticos, y la posibilidad de alcanzar un tratado de paz", ha señalado.

"Las economías de Rusia y Japón son complementarias"

Asimismo, Vladímir Putin ha destacado que el trabajo conjunto entre Rusia y Japón en el ámbito económico "ayudará a sentar las bases necesarias para establecer una relaciones reales de cooperación entre ambos países".

Como ha destacado el presidente Putin, las economías de Rusia y Japón "son complementarias y no tienen prácticamente ninguna contradicción de competencia".

Por su parte, Shinzo Abe ha destacado que Moscú y Tokio han sido capaces de concretar el plan de trabajo conjunto que el primer ministro japonés propuso hace siete meses en Sochi. Las iniciativas de Japón, desarrolladas en ocho puntos, contemplan el desarrollo de las relaciones en materia energética, económica y de infraestructura.

Las islas de la discordia

La disputa territorial por las islas Kuriles que mantienen Rusia y Japón, surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Formalmente el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú. Pero nunca se firmó un tratado de paz debido a esta disputa territorial que mantienen ambos países.

El pasado 30 de noviembre, en vísperas de su visita a Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, declaró que un tratado de paz entre Japón y Rusia sobre el conflicto territorial permitiría liberar el potencial de ambos países y abriría una nueva época en las relaciones bilaterales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7