X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ul4

"Las mayores amenazas para EE.UU. fueron creadas por los propios EE.UU."

Publicado: 16 dic 2016 11:19 GMT

El informe del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. considera a Rusia como la mayor amenaza para 2017.

"Las mayores amenazas para EE.UU. fueron creadas por los propios EE.UU."
Lanzamiento de misiles del sistema Uragán en el campo de entrenamiento Chebarkul del Distrito Militar Central, región de Cheliábinsk, Rusia
Pavel Lisitsyn / Sputnik
Síguenos en Facebook

Un informe publicado por el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. advierte de que el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y los países de la OTAN se podría convertir en la principal amenaza para la seguridad en el mundo en 2017. Además, Rusia se menciona en una larga lista de riesgos relacionados con otros países.

"Lo que no se menciona en el informe es que la mayoría de las amenazas las provocaron los propios EE.UU.", sostiene el politólogo y periodista ruso Antón Krylov en un artículo para 'Vzgliad'.

Rusia, acusada de todo

El analista destaca que el número de amenazas que los autores del informe vinculan de una u otra manera con Rusia es mucho mayor que las relacionadas con cualquier otro país del mundo.

Aparte de los riesgos donde se menciona directamente a Rusia —el choque con la OTAN en Europa, la invasión de Ucrania, y el empeoramiento de las relaciones con Georgia— hay una serie de amenazas donde está presente implícitamente, como en el peligro de un ataque cibernético a EE.UU. o el fortalecimiento de la guerra civil en Siria.  

Además, Krylov recuerda que en los medios de comunicación estadounidenses y europeos aparecen regularmente acusaciones contra Rusia en relación con la crisis de los refugiados, y recientemente, incluso se acusó a Moscú de colaborar con los talibanes.

Según el politólogo, los expertos estadounidenses simplemente nos son capaces de percibir a Rusia o China como un socio igual, considerándolos siempre como oponentes, en el mejor de los casos, o como enemigos.

Amenazas 'homemade'

Mientras tanto, según el autor del artículo, al analizar el informe "es imposible no darse cuenta" de que son los propios EE.UU. los que de alguna manera han contribuido a la aparición de la mayoría de estas amenazas:

  • El conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur es "un legado" de la intervención de Washington en la guerra civil sufrida por el país asiático en los años 50.
  • La política rusa en Europa Oriental, que EE.UU. considera agresiva, es la respuesta a la expansión de la OTAN hacia el este, hasta llegar a la misma frontera con Rusia.
  • El mayor ataque terrorista en EE.UU. se llevó a cabo por Bin Laden y otros terroristas que Washington apoyó en Afganistán para que lucharan contra los soviéticos (el problema afgano, de hecho, tiene el mismo origen).
  • El Estado Islámico en Siria, Irak, Libia, así como el flujo de refugiados a Europa, son consecuencias de la destrucción de estos Estados por parte de EE.UU. y de su apoyo a los "terroristas moderados" en Siria.
  • Respecto a las disputas territoriales de China con sus vecinos, el politólogo hace hincapié en la intervención de EE.UU. en estos problemas, causada por su "costumbre de considerar cualquier conflicto en el mundo como un asunto interno".

Etiquetas:

Últimas noticias