X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ul7

Golpiza a medallista olímpica reabre debate sobre violencia contra las mujeres en México

Publicado: 16 dic 2016 11:36 GMT

La senadora y medallista Ana Gabriela Guevara denunció que ha recibido agresiones sexistas en las redes sociales tras denunciar el ataque que sufrió.

Golpiza a medallista olímpica reabre debate sobre violencia contra las mujeres en México
Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

El 2016 fue el año de la "primavera violeta" en México. Diversas manifestaciones bajo la consigna #VivasNosQueremos recorrieron las calles de la capital y el país desde el pasado 24 de abril.

Fueron notorias las movilizaciones en los lugares donde los feminicidios son más recurrentes, como los municipios mexiquenses de Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Sin embargo, a pesar de la movilización de diversas colectividades feministas, las cifras sobre violencia contra las mujeres no baja y el problema sigue cruzando todos los temas de la vida social mexicana.

El último ejemplo público sobre la violencia crónica contra las mujeres en México es la golpiza a la medallista olímpica y legisladora mexicana Ana Gabriela Guevara, atacada mientras viajaba en su motocicleta.

Ana Guevara es una de las mejores y más conocidas atletas mexicanas. Fue campeona mundial en 400 metros lisos en el año 2003 y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Desde el 2012 funge como senadora de la República por el Partido del Trabajo (PT).

Mientras viajaba en su motocicleta por la carretera que va de la ciudad de Toluca a la capital, un carro bajó al acotamiento haciendo que cayera la motocicleta de la deportista, quien los siguió para reclamarles sobre lo sucedido y que pagaran los daños de la moto.

Después de una discusión, el conductor y otros tres individuos golpearon a la mujer en cara y costillas e incluso la patearon en el suelo. 

En conferencia de prensa en el Senado, Guevara se quebró ante la indignación de lo ocurrido. La senadora y deportista destacó que al descender de su moto no dijo su nombre ni su cargo:

"Fui ecuánime y aguanté cada uno de los golpes que me dieron y esto es lo que hoy ven. Podía haber seguido esta conferencia con lentes, pero quiero que la gente me vea", dijo la senora.

Guevara dio la conferencia de prensa con una gran herida en el ojo y visiblemente afectada por lo ocurrido.

Jenaro Villamil, reconocido periodista y columnista de la revista 'Proceso', escribió en un texto que Guevara es protagonista de una doble agresión: “La sufrida en la carretera México-Toluca por cuatro sujetos y la cantidad de mensajes de odio que se han subido a las redes sociales, especialmente en Facebook, para minimizar lo ocurrido o relativizarlo”.

El columnista rescató algunas de las frases en redes sociales, muchas escritas por mujeres, que hablaron de la senadora de una manera despectiva:

"Hay miles de mujeres violadas a diario y ellas no están chillando". "Que chinguen a su madre ella, el Senado de la República y el América". "No me alegra, pero así como le dolió a ella nos ha dolido a muchas".

En la propia columna de Villamil, un comentarista escribió: "Pobre mentirosa, apelando al victimismo de género y sacando la carta de víctima por un altercado vial."

Inclusive, culpó a la senadora de altercado: "Si tiene que mentir para victimizarse será porque tuvo tanta culpa en el altercado como sus agresores, pero como es mujer puede replegarse al estado infantil de la damisela en apuros y lograr lástima".

El Instituto Nacional de las Mujeres de México condenó el hecho y dejó claro que la violencia contra las mujeres es un problema trasversal que impide a las mujeres gozar de autonomía y ejercer sus derechos.

En Twitter, algunas personas destacaron que si bien es condenable la agresión contra Guevara, miles de casos parecidos quedan en las sombras.

Guevara publicó en la Gaceta del Senado de la República una denuncia en la que menciona que en sus redes sociales, tanto Twitter como Facebook, ha recibido amenazas, burlas, discriminación y escarnio.

"Con franqueza hay que admitir que la cultura de la violencia contra la mujer tiene raíces profundas en la civilización contemporánea (…) Estamos frente a una inmensa roca viva a desmoronar sólo con las manos”, escribió la senadora.

Guevara también mencionó que la violencia contra la mujer es una conducta que sirve hasta de entretenimiento, humor y es usada con fines económicos.

Además, la senadora lanzó una iniciativa en el Senado mexicano para formar una mesa de trabajo entre distintas entidades gubernamentales para abordar el tema de la violencia contra las mujeres.

En su comunicado, Guevara lamenta que también hay mujeres que forman parte integral de esta conducta de violencia contra su propio género. Y que el Senado investiga estas agresiones mediante las redes sociales, que en este 2016 han mostrado hashtags como #GolpeaAUnaMujer y #MujerMuertaMujerPerfecta.

"No a la violencia contra las mujeres, porque más allá de que este hecho si es una violencia de género, contra mí, pero la violencia no tiene género, está para hombres, niños, adultos mayores", culminó Guevara.

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias