Unidades especiales de Irak revelan dónde se encuentra el líder del Estado Islámico

El Ejército de Irak asegura conocer el paradero de Abu Bakr al Baghdadi, el cerebro de la sangrienta red yihadista internacional, pero dice que se desplaza constantemente.

El Ejército de Irak ha afirmado conocer el paradero del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi y dicen estar informados sobre sus movimientos. Así lo asegura el comandante de las unidades especiales de las Fuerzas Armadas de Irak, el general mayor Fadhil Jalil al-Barwari, según informa la agencia TASS citando a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

"Al Baghdadi estuvo diez años encarcelado en Irak y las autoridades disponen de bastante información sobre él", afirmó el militar, que añadió que el líder de la organización terrorista se encuentra en estos momentos en la localidad de Al-Ba'aj, al oeste de Mosul, no muy lejos de la frontera con Siria.

Según el general, el cerebro de los yihadistas utiliza escondites bajo tierra, se desplaza continuamente y cambia su aspecto físico de manera frecuente, afeitándose la barba o alterando los rasgos de su cara con operaciones plásticas, para que no lo reconozcan.

"Avanzamos de manera lenta en Mosul"

Asimismo, Barwari comentó también la situación en Mosul, asegurando que todavía no se puede precisar cuándo se producirá la liberación definitiva de la ciudad. "No somos capaces de determinar una fecha exacta", confesó el general. "El avance se realiza de manera lenta para evitar grandes bajas y víctimas entre la población civil", explicó.

El 17 de octubre se inició la operación de la coalición internacional liderada por EE.UU. que, junto con el Ejército iraquí y grupos de combatientes kurdos, trata de recuperar Mosul, el último bastión urbano del Estado Islámico en Irak. Tras un rápido avance inicial, la ofensiva se está volviendo cada vez más difícil y podría durar varios meses, según estimaciones de los propios militares iraquíes.