El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desclasifica una 'capa de invisibilidad' de plasma para sus misiles de crucero

Publicado:
El cañón de plasma que garantiza la invisibilidad del misil ruso 'Meteorit' se convertirá en un material didáctico para los futuros constructores.
Rusia desclasifica una 'capa de invisibilidad' de plasma para sus misiles de crucero

La empresa de fabricación de maquinaria aeroespacial NPO Mashinostroyenia, que forma parte de la Corporación de Sistemas de Misiles Tácticos, ha desclasificado el cañón de plasma que hace 'invisible' al misil de crucero estratégico ruso 3М25 'Meteorit' ('Meteorito'), según informa el periódico ruso 'Izvestiya'.

Actualmente, la compañía está negociando la cesión de esta tecnología única a universidades rusas para enseñarla a los futuros ingenieros y constructores del país.

Este plasma es un gas ionizado que puede absorber la irradiación de los radares y al mismo tiempo operar como un antena para transmitir señales. La pantalla alrededor del misil es producida por un cañón de plasma diseñado en el Centro de Investigación Keldysh. El dispositivo se instala cerca de la toma de aire del motor y, cuando es necesario, crea una 'red de metal que absorbe la radiación'.

"Hoy en día no es tan importante crear un pantalla de plasma como en los años 80 del siglo pasado", ha comentado el profesor de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, Vadim Kozyúlin. Según el académico, en aquel entonces el enemigo podía detectar un misil solo cuando navegaba con un rumbo de colisión. Sin embargo, los radares modernos detectan a los misiles que provengan desde cualquier dirección.

"La única oportunidad de mantenerse no detectado es volar a la velocidad supersónica de 6 Mach o más", ha explicado Kozyúlin, aclarando que "a tales velocidades, una nube de plasma se forma por sí misma".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7