El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una historia de piratas: surgen los 'pescadores' de la droga en México

Publicado:
Un nuevo oficio está surgiendo dentro de las filas de narcotraficantes mexicanos.
Una historia de piratas: surgen los 'pescadores' de la droga en México

Una investigación de la revista mexicana 'Proceso' reveló que una de las principales vías para transportar droga de México a Estados Unidos es el mar, como indica el aumento del flujo de droga en las costas mexicanas, donde cada vez se emplean cargueros cada vez más grandes y los narcopiratas 'diversifican' los crímenes que comenten.

En las filas del crimen organizado de México surgió un nuevo 'oficio': los 'pescadores de droga', quienes asaltan las balsas de los verdaderos pescadores y les quitan su material de trabajo para hacerse pasar por esos trabajadores aunque, en realidad, recogen paquetes con estupefacientes que los aviones lanzan al mar.

Los narcotraficantes "roban todo" a los pescadores para continuar su viaje y recoger "la mercancía que les tiran desde el aire", ha declaró un damnificado, quien confirmó que incluso tienen que abastecer a los delincuentes con víveres y combustible.

Los narcos se adueñan del mar

Los problemas en los mares de México aumentaron en los últimos años y desde 2014 la prensa del país publicó diversas noticias al respecto. Así como los cárteles se dedican a la extracción minera y a extorsionar sembradores de aguacate y limón en el estado de Michoacán, también comenzaron a asaltar a cargueros de camarón en las costas de SinaloaTabasco y Oaxaca.

El diario 'La Jornada' reportó que, entre 2012 y 2015, la Marina de México realizó 11 operativos en las costas mexicanas, aseguró más de cinco toneladas de cocaína en los mares de los estados sureños de Chiapas y Guerrero y capturó a presuntos piratas de Guatemala, Colombia y Ecuador.

Existe una simbiosis entre los asaltos y las presiones sobre quienes viven del mar. Esta situación provocó que la actividad pesquera de lugares como Campeche —ubicado en la Península de Yucatán— y en puertos internacionales como Acapulco se reconfigurara para servir al crimen organizado.

"La pesca como actividad mundial se ha venido abajo" y las existencias "cada vez disminuyen más", con lo cual cuando esa actividad "dejó de ser una opción" apareció "el narcotráfico en altamar", declaró un pescador acapulqueño a 'Proceso'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7