X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q7v

Drones, bazucas, rosquillas glaseadas: el ingenio del narco para traficar droga de México a EE.UU.

Publicado: 6 oct 2016 22:44 GMT | Última actualización: 27 oct 2016 21:13 GMT

Los cárteles del crimen organizado en México hallan maneras cada vez más estrambóticas para cruzar el muro fronterizo

Reuters
Síguenos en Facebook

En un texto titulado 'Las insólitas formas de traficar droga a través de la frontera en México', publicado por la BBC destaca la anécdota de un anciano que, semanalmente, cruzaba la frontera en Tijuana en un mismo punto a bordo de su bicicleta.

El guardia preguntaba siempre al anciano sobre el contenido de su mochila; a lo que él contestaba: "marihuana". El guardia reía y lo dejaba pasar.

De esta manera pasaba el tiempo hasta que otro guardia, "con poco sentido del humor", revisó su bolso y halló efectivamente marihuana. Esta anécdota muestra la enorme baraja de maneras que existen de traficar con drogas de México hacia EE.UU.

Rancisco VegaAFP

Desde túneles hasta rosquillas espolvoreadas con cocaína, pasando por automóviles con llantas rellenas, los cárteles encontraron desde hace décadas diversos modos de traspasar muros fronterizos.

El tráfico de drogas entre México y EE.UU. adquirió su rostro moderno al comenzar el siglo XX en el estado norteño de Sinaloa. Desde entonces ha generado toda una cultura. Desde diciembre del 2006, los cárteles del narcotráfico libran una guerra declarada por el Gobierno mexicano.

La Organización de las Naciones Unidas estima que en el continente americano los ingresos por la venta de drogas ascienden a 150.000 millones de dólares. La mayor parte de esa suma se genera en América del Norte, reportó el diario mexicano 'El Economista' en 2015.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaEric ThayerReuters

Narcotúneles 

Uno de los túneles más viejos para transportar droga entre México y EE.UU. fue descubierto en Los Ángeles. El túnel media 273 pies y partía desde una casa lujosa en la ciudad de Agua Prieta para llegar a un almacén en Arizona. Contaba con drenaje y un riel para transportar la droga. El lugar, afirmaba 'Los Angeles Times' en un viejo artículo de 1990, parecía "sacado de una de las películas de James Bond".

Samantha Sais Reuters

El diario 'San Diego Tribune' publicó una lista de más de 180 túneles descubiertos desde entonces hasta el 2016, la mayor parte ligados al cártel de Sinaloa, cuyo jefe, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, escapó de una cárcel de máxima seguridad precisamente a través de uno.

El túnel más largo usado para el tráfico de drogas fue encontrado en abril de este año; casi 800 metros desde Tijuana hasta una propiedad industrial en San Diego.

Señores de los cielos: avionetas y drones

La ruta del aire es una de las más usadas para hacer llegar la droga a EE.UU. El famoso capo Amado Carillo del Cártel de Juárez era apodado 'el señor de los cielos' precisamente porque usaba avionetas para el narcotráfico, reporta Business Insider

Según reporta 'Los Angeles Times', las características de estas avionetas han mejorado. Pero algunos narcotraficantes han optado por usar tecnología no tripulada. En enero del 2015 apareció un dron cargado con drogas sintéticas en una plaza comercial de Tijuana. Aparentemente el aparato no resistió el peso de su carga.

"Con el endurecimiento de la seguridad en la frontera, los traficantes han pensado en todo lo concebible para mover sus drogas. Antes encontrábamos sus túneles, ahora sus drones" explicó una oficial de seguridad estadounidense de nombre Laura Duffy a 'Los Angeles Times'.

Bazucas a 'lo Mad Max'

A finales de 2011, en el desierto situado entre Sonora y Arizona, las cámaras de vigilancia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. detectaron que algunas personas lanzaban objetos por encima del muro fronterizo.

Avisaron al Ejército mexicano y cuando un grupo de soldados llegó a la zona, cercana a la ciudad de Agua Prieta, encontraron dos catapultas con las que se arrojaban paquetes con droga, al parecer marihuana.

Un año después, agentes de la frontera encontraron latas con marihuana lanzadas desde Mexicali, en el estado de Baja California. Eran usadas como proyectiles de un cañón que funcionaba con dióxido de carbono.

Fue el segundo hallazgo de ese tipo. Meses antes, en enero, los militares decomisaron otro aparato en la vecina ciudad de Naco.

RT reportó el hallazgo de una camioneta tipo panel con un aditamento sorprendente: una bazuca casera diseñada para aventar paquetes de droga a través del muro en la ciudad de Agua Prieta. El medio digital Fusion afirmó que el vehículo parecía sacado de la película 'Mad Max'.

Relleno mágico

Los cárteles hallaron la forma de modificar platillos para poder transportar la droga. Unos de los más curiosos son tortas (el famoso sándwich mexicano), tamales, dulces confitados, latas de chiles y rosquillas espolvoreadas con cocaína.

Reuters

En 2009 la Armada de México halló un cargamento de 97 tiburones rellenos de droga en la península de Yucatán. Curiosamente, el barco que traía la carga provenía de EE.UU., reportó la revista 'Proceso'.

Por su lado, el diario 'Excelsior' eligió los 15 objetos más extraños utilizados para transportar drogas. Entre los seleccionados se encontraban implantes de senos con heroína, elementos de construcción como tejas, una imagen de San Judas Tadeo y una puerta cubierta con cocaína.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias