X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4us9

La comunidad internacional condena el "brutal acto terrorista" contra el embajador ruso en Turquía

Publicado: 20 dic 2016 00:35 GMT | Última actualización: 20 dic 2016 09:27 GMT

Andréi Kárlov murió tras un ataque armado en un centro de arte en Ankara a manos de un agente de la Policía turca.

Síguenos en Facebook

El "vil asesinato" del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, es un ataque contra el pueblo turco, condenó el presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, según informa la agencia RIA Novosti.

"Con rencor condeno el vil asesinato del embajador Andréi Kárlov. Estamos en estrecho contacto con Rusia, especialmente en lo que se refiere a Siria y detener el derramamiento de sangre en Alepo. Este acto terrorista es también un ataque contra el pueblo turco, es una abierta provocación", dijo Erdogan, para quien este atentado tiene como objetivo empeorar las relaciones entre Moscú y Ankara.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha declarado como atentado terrorista el asesinato del embajador ruso, haciendo hincapié en que se castigue a "los autores, organizadores y patrocinadores" de este ataque.

En tanto el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha condenado el asesinato del embajador ruso, y ha indicado que Washington está dispuesto a ayudar a Turquía y Rusia en la investigación de este "atroz ataque".

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha expresado estar "conmocionado y profundamente entristecido por este asesinato. Expreso mi más sentido pésame a las autoridades rusas, familiares y colegas del embajador Kárlov. Todos en el Consejo de Europa nos solidarizamos con Rusia, Estado miembro" de esa organización internacional, manifestó Jagland.

"El terrorismo no tendrá cabida en una sociedad democrática"

Mientras el Ministerio de Exteriores iraní considera que los terroristas acuden a este tipo de "medidas bárbaras" con el fin de "crear conflicto entre países, inseguridad e inestabilidad en la región".

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, también se ha unido a la condena internacional contra el asesinato de Kárlov. "Mi rotunda condena ante el asesinato del embajador ruso en Turquía. El terrorismo no tendrá cabida nunca en una sociedad democrática", escribió Rajoy en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Grecia ha calificado el asesinato del diplomático, cuyo "servicio era promover la paz y el diálogo", como un "brutal acto terrorista". "Condenamos enérgicamente este atentado que tiene como fin crear tensión y desestabilización en la región", señala el comunicado griego divulgado por la agencia RIA Novosti.

Que "cesen las campañas de odio y de falsarias contra Rusia"

Siria, mientras tanto, asegura que este "cobarde crimen" reafirma que es necesario unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo". Similares llamados ha hecho el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para quien el "brutal asesinato" del embajador ruso en Ankara es un "recordatorio de la necesidad de que el mundo civilizado se una en la lucha contra las fuerzas del terrorismo". 

A su vez, el Gobierno venezolano ha expresado su "más profundo rechazo" a este asesinato y ha ratificado su apoyo "a las acciones contundentes y abnegados esfuerzos de Rusia en defensa de la paz en Siria y en toda la región, mediante combate firme contra los grupos terroristas", al mismo tiempo ha hecho un llamado a "Occidente para que cesen las campañas de odio y de falsarias contra la hermana nación rusa".

Otros países de la región, como Chile, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, México, Nicaragua también han repudiado el atentado que le costó la vida a Kárlov. Pero la condena y solidaridad con Rusia debido a este ataque contra uno de sus diplomáticos ha venido desde casi todos los países del mundo y organizaciones internacionales como la OTAN o la ONU. Las condolencias han llegado de los Gobiernos de Francia, Alemania, Serbia, Italia, Noruega, Polonia, Irak, Egipto, Georgia y Baréin, entre otros.

Etiquetas:

Últimas noticias