El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Economía: 'sorpasso' de la India al Reino Unido por primera vez en más de 100 años

Publicado:
El rápido crecimiento de la economía de la India, así como los recientes problemas del Reino Unido derivados del Brexit, han acelerado el proceso.
Economía: 'sorpasso' de la India al Reino Unido por primera vez en más de 100 años

La India ha superado al Reino Unido en términos de tamaño de su economía por primera vez en más de cien años. Así lo revela un artículo publicado en 'Forbes', que destaca el rápido crecimiento económico de la India durante los últimos 25 años, así como los recientes problemas que atraviesa el país dirigido por Theresa May derivados del Brexit

Para el citado medio, este 'sorpasso' tiene tres consecuencias importantes. Por un lado, la llegada de la India al escenario mundial y un cambio significativo en las dinámicas de poder entre este país y Occidente. Prueba de ello, es la forma en la que la India llevó a cabo las negociaciones sobre un acuerdo comercial con el Reino Unido, durante las que se mantuvo firme en su petición de una inmigración más favorable para los nacionales indios. Otro ejemplo, es el fracaso de May en conseguir una reunión con el Grupo Tata, el gran conglomerado industrial indio, que emplea a unos 4.000 británicos en su planta siderúrgica de Port Talbot y que podría cerrarse en los próximos meses. 

En segundo lugar, este avance económico debería permitirle a la India perder todos los complejos de "inferioridad colonial" y proporcionarle una mente más abierta para observar a otras naciones alternativas a las que podría imitar. En este sentido, la India podría fijarse cada vez más en China, un país con población similar, como modelo para su propio crecimiento económico. 

Por último, 'Forbes' recomienda al país que redoble sus esfuerzos para avanzar en una reforma del mercado, ya que el PIB per capita de la India sigue siendo muy inferior al del Reino Unido. 

Las cifras económicas del 'sorpasso'

Este 'sorpasso', que se esperaba para 2020, "se ha acelerado por la caída de casi un 20% del valor de la libra en los últimos 12 meses, por lo que en 2016 el el PIB de Reino Unido situado en 1,87 billones de libras esterlinas se convierte en 2,29 billones de dólares al tipo de cambio de 0,81 libras esterlinas por dólar; mientras que el PIB de la India de 153 billones de rupias se convierte en 2,30 billones de dólares a un tipo de cambio de 66,6 rupias por dólar", explica la revista. 

Además, los analistas esperan que esta brecha se amplíe todavía más debido a que "la India crece entre un 6 y un 8 por ciento por año comparado con el crecimiento de Reino Unido del 1 al 2 por ciento por año hasta 2020, y probablemente más allá", añade Forbes, que concluye que "incluso si las monedas fluctúan y modifican estas cifras", "el veredicto es claro: la economía India ha superado a la del Reino Unido sobre la base de las perspectivas de crecimiento futuro".

Se cumplen, así, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya había anunciado en octubre que a finales de año la economía de la India superaría a la del Reino Unido. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7