El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuáles son las razones del retraso de los nuevos billetes venezolanos?

Publicado:
El Gobierno venezolano denuncia "sabotaje" por parte del Banco del Tesoro estadounidense.
¿Cuáles son las razones del retraso de los nuevos billetes venezolanos?

La declaratoria de eliminación del billete de 100 bolívares en Venezuela en un plazo de 72 horas y el anuncio posterior de una prórroga para su uso hasta el próximo de 2 de enero, como reseña la emisora AlbaCiudad, generó una situación conflictiva en casi todo el país.

Por una parte, los usuarios acudieron a depositar sus billetes de 100 de bolívares, tal y como lo solicitó el gobierno de Nicolás Maduro, para combatir a las mafias que extraen billetes, con la promesa de que el 15 de diciembre comenzaba a circular el nuevo billete de 500 bolívares.

Mientras eso ocurría los bancos solo entregaban a sus clientes billetes de baja denominación (2, 5, 10 y 20 bolívares), lo que causó que personas cargasen muchos billetes (algunos transportados en bolsas).

Primer envío

Este lunes 19 la estatal Venezolana de Televisión informó sobre el arribo al país de un primer cargamento de "13,5 millones de piezas del nuevo billete de 500 bolívares".

Pero ¿qué pasó realmente con los nuevos billetes? 

Mientras retornaban a circular los billetes de 100, la oposición acusó al Gobierno de improvisación y "decoraron" sus asientos en el Parlamento con ellos, según un diario del oriente venezolano. 

El domingo 18, la canciller Delcy Rodríguez, citando al bloguero Luigino Bracci, difundió una información atribuida a la agencia Bloomberg según la cual, la empresa "Crane (contratada para imprimir el signo monetario) presentaba retrasos en las órdenes de billetes de 500". 

Estados Unidos

El propio presidente Maduro denunció en su programa de televisión, que detrás de la demora en el arribo de los nuevos billetes, estaba el Gobierno de Estados Unidos.

"Hace más de una semana, (...) el Banco del Tesoro de Estados Unidos daba órdenes para impedir que, por vía aérea, llegaran los billetes de 500 bolívares".

Caracas cree firmemente en la existencia de un sabotaje a nivel internacional, que impidió la llegada de tres aviones con nuevos billetes, pautados originalmente para llegar desde el 15 de diciembre.

"Un avión que iba de una ciudad a otra, contratado y pago ya por Venezuela, cuando iba volando le dieron la orden: Desvíese y váyase a otro país", denunció Maduro.

A otra aeronave le prohibieron el sobrevuelo por el espacio aéreo estadounidense: "¿Quién creen ustedes que están detrás de esto?", preguntó Maduro.

"Sencillamente no pudieron llegar porque nos sabotearon los aviones de carga especiales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7