El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente filipino promete ejecutar hasta 6 criminales al día tras reinstaurar la pena capital

Publicado:
Desde que se impusiera en las elecciones presidenciales, Rodrigo Duterte ha declarado la guerra total a las drogas y ha solicitado a sus conciudadanos colaboración para acabar con los narcotraficantes.
El presidente filipino promete ejecutar hasta 6 criminales al día tras reinstaurar la pena capital

El presidente de la República de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha amenazado con ejecutar hasta seis delincuentes al día en cuanto reinstaure la pena de muerte en el país, según informa el diario 'Bangkok Post'. "Antes existía la pena de muerte, pero no pasaba nada", ha señalado Duterte. "Dénmela y se la aplicaré cada día a cinco o seis [criminales]. Lo digo en serio", ha añadido.

El 14 de diciembre el mandatario filipino reconoció que cuando era alcalde de la ciudad de Davao mató personalmente a presuntos criminales. "En Davao lo hacía personalmente. Solo para mostrarles a los policías que, si yo podía hacerlo, ¿por qué ellos no?", afirmó Duterte en un discurso pronunciado en el palacio presidencial. El líder reveló cómo recorría la ciudad en motocicleta y "patrullaba las calles buscando una confrontación para poder matar".

  • La pena de muerte fue derogada por el Gobierno filipino en 2006. Sin embargo, durante la campaña electoral Duterte prometió restablecerla para poner fin al narcotráfico.
  • Desde que asumió el cargo a finales de julio, su 'guerra contra las drogas' ha dejado, según diferentes informes, más de 5.300 muertos.
  • El mandatario indicó que la Policía cuenta con "licencia para matar", lo que ha desatado fuertes protestas internacionales de defensores de los derechos humanos.
  • Duterte se ha destacado por sus fuertes comentarios contra sus críticos —entre ellos el presidente Barack Obama—, lo que ha deteriorado las relaciones de su país con EE.UU., las Naciones Unidas y la Unión Europea.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7