El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La justicia europea obliga a la banca española a devolver todo lo cobrado por las "cláusulas suelo"

Publicado:
El coste total para los bancos podría alcanzar los 7.000 millones de euros.
Descargar video

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha dado finalmente la razón a los casi tres millones de españoles que tienen contratadas hipotecas con cláusulas suelo: la banca tendrá que devolver a sus clientes el total de lo que percibieron gracias a imponer estas cláusulas, y no solo lo ingresado desde que el Tribunal Supremo español las consideró nulas, en 2013.

"El Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional en virtud de la cual los efectos restitutorios vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declara el carácter abusivo de la cláusula", apunta el tribunal. 

El coste total de esta devolución podría estar entre los 5.000 y los 7.000 millones de euros por la retroactividad, que se sumarían a los más de 2.500 millones que ya pagaron los bancos. Por ello, las acciones de las entidades españoles más expuestas a las cláusulas suelo - Liberbank, Banco Popular, Sabadell y Caixabanx - caían hasta más de un 10% en Bolsa tras conocerse la sentencia.

Las cláusulas suelo en las hipotecas

Las cláusulas suelo estaban incluidas en muchos préstamos hipotecarios durante los años que se fue fraguando la burbuja inmobiliaria en España. Se trataba de una cláusula contractual que establecía un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca independientemente de que los intereses ordinarios que habían acordado con la entidad financiera estuvieran por debajo de ese umbral. 

Por ello, en mayo de 2013, el Tribunal Supremo Español estas cláusulas abusivas y nulas, entendiendo que los ciudadanos que habían contratado este tipo de hipotecas no habían sido informados adecuadamente de sus implicaciones prácticas. Sin embargo, alegando razones de seguridad jurídica y estabilidad financiera, decidió limitar en el tiempo los efectos de la nulidad, de modo que los bancos solo tenían que devolver a sus clientes las cantidades que habían cobrado de más a partir, precisamente, de la fecha en que había dictado sentencia. 

Sin embargo, finalmente, la justicia europea ha dado la razón a los consumidores tras una dura batalla contra los bancos. Además, contra este fallo de la justicia europea ya no hay posibilidad de recursos, aunque no tiene efectos prácticos inmediatos para los afectados, que deberán acudir a los tribunales para recurrir. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7