X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4uxs

La ONU no puede identificar a los responsables del ataque contra un convoy humanitario en Siria

Publicado: 22 dic 2016 08:52 GMT | Última actualización: 22 dic 2016 13:45 GMT

Según su informe, tanto la coalición internacional encabezada por Washington como las Fuerzas Aéreas rusas y sirias tenían capacidad para perpetrar un ataque de ese tipo.

Síguenos en Facebook

Una comisión enviada por la ONU no ha logrado identificar a los responsables del ataque del convoy humanitario en Siria que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, según el informe del organismo internacional. "La Comisión ha determinado que, aunque el incidente fue provocado por un ataque aéreo, es imposible identificar a su autor o autores", reza el documento.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que el convoy fue bombardeado con "varios tipos de municiones" por aeronaves de diferente tipo. Según el resumen del informe, tanto la coalición internacional encabezada por Washington como las Fuerzas Aéreas rusas y sirias tenían capacidades para perpetrar tal ataque.

Los autores de la investigación han asegurado que es "muy poco probable" que el bombardeo fuera realizado por parte de la coalición liderada por EE.UU.  y que "ninguna parte alegó la implicación de la coalición". El documento también precisa que los grupos armados de la oposición siria no tenían capacidad para atacar el convoy.

Sin embargo, según los resultados oficiales, tampoco se puede definitivamente atribuir el ataque a la aviación rusa o siria. "Los Gobierno de Rusia y Siria han negado todas las acusaciones de su implicación en el incidente", especifica el texto. Los funcionarios de la ONU no han encontrado pruebas de que el incidente fue un ataque deliberado contra un objeto humanitario y por eso no puede considerarse crimen de guerra. 

  • Un convoy conjunto de la Media Luna Roja Árabe Siria y de organizaciones humanitarias de la ONU fue atacado el pasado 19 de septiembre en la localidad siria de Urm al Kubra en el noroeste de la ciudad de Alepo, provocando la muerte de unos 20 civiles.
  • Según datos de la ONU, se vieron afectados por el ataque 18 de los 31 camiones que integraban el convoy.
  • Moscú en repetidas ocasiones indicó que solo bombardea objetivos terroristas luego de una minuciosa revisión de la información de inteligencia.

Etiquetas:

Últimas noticias