"Momento crucial": El Ejército sirio retoma el control total sobre Alepo

La seguridad ha vuelto a la ciudad siria, según un comunicado publicado por las tropas gubernamentales.

La ciudad siria de Alepo ha sido liberada completamente de grupos armados y está bajo el control de las fuerzas gubernamentales, según un comunicado del mando del Ejército sirio. La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias también ha anunciado "el regreso de la seguridad a la ciudad".

"La victoria en Alepo es un giro estratégico y un momento crucial en la guerra contra el terrorismo. Representa un golpe fatal a las fuerzas que apoyaban un complot terrorista contra Siria", reza la declaración. La liberación de Alepo supone el inicio de una nueva etapa en que el terrorismo será erradicado de todo el territorio del país, han asegurado los militares sirios.

El mando del Ejército sirio ha señalado que ha tenido éxito en Alepo "gracias a la resistencia del pueblo y al heroísmo de las tropas y de la milicia" y ha confirmado que su intención es reinstaurar "la estabilidad" en todo el país, con lo cual ha instado a quienes se han manifestado en contra del Estado a que "aprendan la lección y rindan las armas".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que la evacuación de decenas de miles de personas del este de Alepo ha concluido.

"Una victoria total y aplastante"

La liberación de Alepo y la negociación entre los Gobiernos de Rusia, Siria y Turquía son dos factores que demuestran que es posible una salida negociada del conflicto sirio, según opina el analista político Juan José Gutiérrez.

La liberación de Alepo "representa una victoria total y aplastante sobre el terrorismo que azota al mundo, y en particular a Oriente Medio", ha subrayado.

Por su parte, el analista internacional Carlos Aznárez, ha señalado que el triunfo en la ciudad de Alepo es un "golpe duro para el Estado Islámico y el Frente al Nusra y todas las variantes del terrorismo que se han apoderado de Alepo". Ha expresado que en las filas radicales "hay roces tras la recuperación de la ciudad".

Los residentes de Alepo celebran el anuncio de la liberación total de la ciudad e, incluso, algunos han puesto árboles de Navidad. Como ejemplo de esa alegría, una mujer ha asegurado a RIA Novosti que "las personas se abrazan con lágrimas" en los ojos, porque se trata de "una gran victoria" que esperaban "desde hace cinco años".