El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón avala un presupuesto militar récord de casi 44.000 millones de dólares

Publicado:
Japón planea aumentar su presupuesto de defensa por quinta vez consecutiva ante sus actuales tensiones con China y Corea del Norte.
Japón avala un presupuesto militar récord de casi 44.000 millones de dólares

Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, ha aprobado un presupuesto de defensa récord ante las actuales disputas territoriales con China y las amenazas nucleares de Corea del Norte, informa Reuters.

El nuevo presupuesto es de 43.600 millones de dólares, una cifra que corresponde a un aumento del 1,4% frente al anterior período. De ser aprobado por el Parlamento japonés, este sería el quinto aumento consecutivo en el presupuesto de defensa de ese país.

Entre los gastos planeados se incluye la adquisición de cinco nuevos buques de patrulla de gran tamaño y la contratación de más de 200 oficiales de vigilancia marítima, una medida tomada en relación con las disputadas islas Senkaku. Actualmente, buques de guardacostas japoneses y chinos navegan rutinariamente cerca de esas islas deshabitadas, que son controladas por Tokio pero reclamadas por Pekín.

Por otra parte, el sistema de defensa de misiles balísticos del país también será mejorado en respuesta a los avances del programa militar de Corea del Norte.

El presupuesto entraría en vigor el 1 de abril de 2017. Mientras tanto, los crecientes costos de seguridad social para una población en envejecimiento están presionando la economía de Japón, que con esta decisión recargará su deuda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7