X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4v07

La CIA contaba con información médica para predecir la muerte de Kim Jong-il 

Publicado: 23 dic 2016 08:43 GMT | Última actualización: 23 dic 2016 09:10 GMT

Estados Unidos y Corea del Sur sabían que el exlíder norcoreano, fallecido en 2011, podía morir poco tiempo después de sufrir un derrame en 2008.

La CIA contaba con información médica para predecir la muerte de Kim Jong-il 
Reuters
Síguenos en Facebook

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos (CIA) y Corea del Sur (NIS) disponían de información médica suficiente para saber que el exlíder norcoreano, Kim Jong-il, padre del actual mandatario del país, contaba con pocos años de vida, informó el periódico japonés 'The Asahi Shimbun'.

De acuerdo con la publicación, ambos servicios secretos recibieron en 2008 una tomografía computarizada de la cabeza de Kim Jong-il luego de que el 15 de agosto de ese año sufriera un derrame cerebral. Pese a este grave percance, fue intervenido quirúrgicamente por médicos franceses y chinos y pudo regresar a la vida pública tres meses después.

Sin embargo, se presume que la CIA utilizó las imágenes para estudiar con detalle el estado de salud del exlíder y predecir las posibles consecuencias del derrame. Además de determinar que sufría de diabetes, los análisis llevaron a concluir que el norcoreano podía ser víctima de un episodio cerebral similar en el transcurso de tres a cinco años, que esta vez acabaría con su vida.

En los años posteriores, Kim Jong-il visitó países como China o Rusia y se dedicó a preparar el camino para que su hijo, Kim Jong-un, asumiera el control del país. En diciembre de 2011, los medios estatales norcoreanos informaron de la muerte de líder tres días antes, exactamente tres años y cuatro meses depués del accidente cardiovascular.

Etiquetas:

Últimas noticias