X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yjh

Kim Jong-un

Publicado: 1 sep 2015 08:45 GMT | Última actualización: 1 sep 2015 16:10 GMT

Kim Jong-un es el líder del Estado de Corea del Norte, donde ocupa puestos políticos y militares clave. Es el hijo menor del heredero del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, y fue declarado oficialmente "el gran sucesor" después de la muerte de su padre, Kim Jong-il, en 2011. Es jefe del Estado más joven del mundo.

Kim Jong-un
Kim Jong-un REUTERS/KCNA
Síguenos en Facebook

Nacimiento

Kim Jong-un es el cuarto y último hijo de Kim Jong-il y su tercera mujer, Ko Young-hee, una exbailarina fallecida en 2004. Según la primera versión oficial, la fecha de nacimiento de Kim Jong-un es el 8 de enero de 1983. Sin embargo, posteriormente los datos oficiales cambiaron para dar al líder norcoreano un año más. Según los datos de la inteligencia de Corea del Sur, la primera versión es cierta y fue modificada porque Kim Jong-un quiere parecer menos joven.

Formación

Kim Jong-un estudió con una identidad falsa en una escuela internacional de Berna (Suiza) y habla inglés y alemán. Se cree que en el 2000 regresó a Corea del Norte. Desde 2002 estudió de forma individual en la Universidad Estatal de Kim Il-sung y en la Universidad Militar de Kim Il-sung, en la cual se graduó en 2007.

Partido

Partido del Trabajo de Corea (PTC). En 2006, varios medios informaron de que los miembros destacados del PTC habían recibido insignias con retratos de Kim Jong-un, lo que hizo suponer que el hijo menor de Kim Jong-il sería el sucesor de su padre en la jefatura de Estado de Corea del Norte. El nombramiento oficial se produjo en enero de 2007. En 2009 el régimen comunista le otorgó el sobrenombre de "brillante camarada" y su padre ordenó al personal de las embajadas de Corea del Norte que le juraran lealtad.

En septiembre de 2010, recibió el rango de general de cuatro estrellas, miembro de la dirección del Partido de los Trabajadores y vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional.

El 24 de diciembre de 2011, el periódico del partido oficialista, 'Rodong Sinmun', informó de que Kim Jong-un había sido designado comandante supremo del Ejército Popular de Corea y el líder del Estado. El 29 de diciembre, tras la ceremonia funeraria de Kim Jong-il (fallecido el 17 de diciembre de 2011 debido a un ataque al corazón), el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Yong-nam, en un discurso en la Gran Plaza de Pionyang confirmó que Kim Jong-un pasaba a ser el líder supremo de la nación.

El 11 de abril de 2012 el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte eligió a Kim Jong-un primer secretario. De este modo, finalizó el proceso de traspaso de poderes al hijo menor del difunto Kim Jong-il. El 15 de abril de 2012 durante un desfile militar dedicado al primer centenario del nacimiento de Kim Il-sung, Kim Jong-un habló por primera vez en público.

Cargos actuales

Reuters

Líder Supremo de Corea del Norte (desde el 29 de diciembre de 2011).

Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte (desde el 13 de abril de 2012).

Comandante supremo del Ejército Popular de Corea (desde el 24 de diciembre de 2011).

Secretario general del Partido del Trabajo de Corea (desde el 10 de abril de 2012).

Primer presidente de la Comisión Nacional de Defensa (desde el 13 de abril de 2012).

Mariscal de la República Popular Democrática de Corea (desde el 17 de julio de 2012).

Vida personal

Se cree que a Kim Jong-un le gusta el baloncesto y la música occidental. Es fan de Michael Jordan y su actor favorito es Jean-Claude van Damme. La estrella del baloncesto estadounidense Dennis Rodman visitó Corea del Norte por invitación de Kim y se considera a sí mismo "amigo" del líder norcoreano.

Reuters

Supuestamente en 2010, Kim Jong-un se casó con Ri Sol-ju, una estudiante de unos 20 años, y se cree que tuvieron una hija ese mismo año. Después de su visita a Corea del Norte en 2013, Dennis Rodman anunció que Kim Jong-un, y su esposa tenían otra hija. "Tuve a su bebé en las manos y también hablé con su esposa, Ri Sol-ju. Es un buen padre y tiene una hermosa familia", comentó Rodman.

Reuters

Especulaciones acerca de su política interior

La prensa surcoreana y occidental discute con frecuencia los métodos de gobierno de Kim Jong-un y suelen difundir noticias de las ejecuciones de altos cargos norcoreanos. No obstante, a veces estos informes resultan ser simple propaganda o incluso bromas.

Eso fue lo que sucedió con la noticia sobre la ejecución de Jang Song-thaek, el tío de Kim Jong-un, al que supuestamente echaron a 120 perros hambrientos. El pariente del líder norcoreano, según la agencia oficial de noticias de Piongyang, KCNA, fue ejecutado en diciembre de 2013 poco después de un juicio militar especial, pero el detalle de los perros fue inventado por un humorista chino y varios medios de comunicación lo tomaron en serio. Más confusión añadió la declaración del exbaloncestista Dennis Rodman, quien aseguró que Jang Song-thaek no fue ejecutado, ya que el tío de Kim Jong-un estuvo a su lado durante su última visita a Corea de Norte en enero de 2014.

Algo parecido ocurrió con el ministro de Defensa de Corea de Norte, Hyon Yong-chol, que apareció en un programa de la televisión norcoreana después de que el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano declarara que había sido fusilado con un cañón antiaéreo.

Puntos clave de la política exterior

Reuters

La península coreana vive una situación de inestabilidad política desde hace más de 60 años que provoca una fuerte tensión en la región. Desde que Kim Jong-un accedió al poder, la zona ha experimentado fuertes desacuerdos.

Año 2012

Marzo: Corea del Norte probó con éxito dos misiles de corto alcance.

13 de abril: Desde el cosmódromo Sohae, en el oeste de Corea del Norte, fue lanzado con el cohete portador Unha-3, un misil de largo alcance, el Kwangmyongson-3, el polémico satélite norcoreano. Según Pionyang, el satélite estaba dedicado a la investigación meteorológica y la estimación de recursos naturales. No obstante, el lanzamiento provocó polémica en la comunidad internacional ya que violaba dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la 1718 y la 1874, que prohibían a Corea del Norte lanzar cohetes basados en tecnología balística. El controvertido vehículo cayó al mar poco después de su lanzamiento.

12 de diciembre: A pesar del fracaso del primer lanzamiento, Corea del Norte lorgró poner en órbita un satélite con ayuda de otro cohete de largo alcance. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el lanzamiento y advirtió de que tomaría medidas, a lo que Pionyang respondió con promesas de más lanzamientos futuros.

Tras la exitosa puesta en órbita del primer satélite norcoreano, Kim Jong-un hizo un llamamiento para desarrollar el sector y lanzar más satélites y cohetes lanzaderas de mayor capacidad.

Año 2013

Reuters

Febrero: Corea del Norte llevo a cabo con éxito la tercera prueba nuclear de la historia del país. En respuesta, EE.UU. y Corea del Sur emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron el inicio de ejercicios militares anuales. Piongyang, a su vez, advirtió de que era capaz de destrozar a EE.UU. con sus misiles y armas nucleares.

Marzo: Corea del Norte anuló el pacto de no agresión con Corea del Sur firmado en 1953 después de la Guerra de Corea. El Ejército de Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance en el mar del Este (mar de Japón). Además, Kim Jong-un aprobó el plan estratégico de preparación técnica de sus tropas, que ordena a las unidades de misiles que estén preparadas para lanzar un ataque en cualquier momento contra EE.UU.

El 29 de marzo, Kim Jong-un anunció que las relaciones en la península de Corea habían entrado en 'estado de guerra' después de que bombarderos B-2 Spirit de EE.UU. sobrevolaran la península. Washington aseguró tomar "en serio" esta declaración de Piongyang y envió varios cazas multifuncionales F-22 Raptor a Corea del Sur para participar en los ejercicios militares anuales que realizan ambos países. Según varios expertos, los aires de guerra y el aumento continuo de la tensión en la península norcoreana se debe a que EE.UU. trata de enredar a Corea del Sur en un conflicto con su vecino del Norte para derrotar al país comunista sin tener que pagar por ello con grandes pérdidas de vidas estadounidenses.

Abril: Corea del Norte advirtió que la capital japonesa, Tokio, sería el primer blanco de un ataque nuclear en caso de una guerra en la península coreana si Japón mantenía su postura hostil.

Mayo: Corea del Norte lanzó al menos cinco misiles de corto alcance en el mar del Este.

Año 2014

Reuters

Febrero: Corea del Norte volvió a lanzar misiles balísticos durante los ejercicios militares anuales a gran escala que realizaron en conjunto Corea del Sur y EE.UU.

Marzo: A lo largo del mes Corea del Norte lanzó 65 misiles de corto alcance al mar del Japón y al mar del Este. Además, fueron lanzados dos misiles balísticos de mediano alcance de prueba. El día 31 Pionyang y Seúl intercambiaron disparos: varios proyectiles de artillería de Corea del Norte cayeron al sur de la frontera marítima y Corea del Sur disparó como respuesta.

Junio: Corea del Norte mostró en un documental las considerables capacidades militares del país, incluido un misil de crucero lanzado desde un buque de combate. Además, lanzó cinco misiles de corto alcance hacia el mar de Japón.

Julio: Corea del Norte volvió a lanzar más de 100 cohetes contra las aguas surcoreanas y hacia el mar de Japón.

Agosto: Corea del Norte lanzó cinco proyectiles de corto alcance que cayeron en el mar del Japón. Para disuadir a Pionyang Corea del Sur y EE.UU. iniciaron sus maniobras militares anuales conjuntas.

Septiembre: Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance al mar de Japón.

Noviembre: Corea del Norte botó un nuevo submarino capaz de disparar misiles balísticos.

Diciembre: Kim Jong-un dirigió las maniobras de la Armada norcoreana. El líder norcoreano ordenó llevar a cabo entrenamientos en condiciones muy similares a las de combate.

Año 2015

Reuters

Enero: Pionyang anunció que estaba dispuesto al diálogo directo con Washington para aclarar su propuesta sobre la suspensión de los ensayos nucleares, en respuesta a la interrupción de los ejercicios conjuntos por parte de EE.UU. y Corea del Sur. Pocos días más tarde el presidente estadounidense Barack Obama se comprometió a derrocar al Gobierno de Corea del Norte.

Febrero: Kim Jong-un asistió a unos ejercicios con artillería y misiles realizados cerca de la frontera con Corea del Sur. El entrenamiento se anticipó a los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur.

Marzo: Tras el inicio de nuevos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EE.UU., Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance en las aguas del mar de Japón y siete misiles hacia el mar del Este, algo que Seúl tachó de intento de agravar la tensión en la península coreana.  Además, el ministro de Relaciones Exteriores de la República, Ri Su-yong, anunció en Ginebra que Corea del Norte tiene capacidad para contener a EE.UU. y realizar ataques preventivos.

Abril: Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles de corto alcance. A finales de mes Pionyang amenazó con dirigir armas nucleares hacia EE.UU. y afirmó que sus objetivos principales incluyen la línea del océano Pacífico y no solo el territorio de Corea del Sur.

Mayo: Corea del Norte lanzó un misil balístico submarino. El líder norcoreano, que supervisó el lanzamiento, señaló que esa prueba muestra que su país tiene "armas estratégicas de clase mundial capaces de golpear en el agua a las fuerzas hostiles que violen la soberanía del país". Asimismo, Corea del Norte lanzó tres misiles antibuque en el mar de Japón.

El mismo mes la agencia Yonhap informó de que Corea del Norte había reducido el tamaño de sus armas nucleares para poder instalar ojivas nucleares en sus misiles balísticos intercontinentales KN-08. Además, Pionyang publicó un vídeo de un ensayo de un misil balístico lanzado desde un submarino, un avance que permitirá "destruir el paraguas atómico construido por EE.UU.".

Junio: Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance al mar de Japón.

Agosto: El 20 de agosto Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego en la frontera. Pionyang negó ser responsable de la agresión y comunicó a su vecino que si este continuaba con la guerra psicológica y las transmisiones de propaganda en la frontera, emprendería acciones militares. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó a las Fuerzas Armadas del país estar en plena disposición de combate.

El 24 de agosto, con el objetivo de reducir las tensiones las dos Coreas alcanzaron un acuerdo en el marco del cual Seúl anunció la interrupción de las emisiones de propaganda antinorcoreana a lo largo de la frontera. Varios expertos consideraron este hecho una victoria de Kim Jong-un, y en opinión de un alto funcionario norcoreano, las escaramuzas sirvieron para darle "una lección" a su vecino del sur.  

RT desde Corea del Norte

RT

Kim Jong-un gobierna 'el país más hermético del mundo', en opinión de muchos. No obstrante, el equipo de RT, con su corresponsal Ángela Gallardo, logró pasar diez días en este país y regresó con el exclusivo y detallado documental 'El pueblo del mariscal. 10 días en Corea del Norte'.

Además, el equipo RT logró respuestas a varios temas tabúes en Corea del Norte y desveló el origen del culto a la personalidad. Los periodistas de RT se adentraron en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, revelaron los 'trucos' económicos de Corea del Norte para resistir las sanciones y mostraron la cultura norcoreana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias