El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cultura de los norcoreanos: ¿Qué leen?, ¿Qué música escuchan? Las respuestas, en RT

Publicado:
Desde hace casi 70 años, Corea del Norte mantiene un experimento social y político único en el mundo, aunque poco se sabe de él. ¿Cómo es su cultura? ¿Qué leen? ¿En qué creen? ¿Conocen algo del exterior? Un equipo de RT ha viajado al país y trata de acercarnos la cultura norcoreana.
Descargar video

El templo Kwang Bob es uno de los primeros que se construyeron en Corea del Norte. Sin embargo, la mayoría de los norcoreanos son ateos, no profesan ninguna religión. En el país sólo se permiten tres oficialmente: el budismo, el chondoísmo y el cristianismo.

Pero al mismo tiempo, está prohibido el proselitismo. Al estadounidense Jeffrey Fowle lo liberaron en octubre tras seis meses en las cárceles norcoreanas. Había dejado una biblia en inglés y coreano en un club nocturno.

Por el contrario, la propaganda del pensamiento y de la teoría revolucionaria norcoreana inunda la capital, donde nada parece dejarse librado al azar.

VEA TAMBIÉN: RT SUBE EL TELÓN DE LA ENIGMÁTICA COREA DEL NORTE EN UN DOCUMENTAL ÚNICO

El orden, la simetría y la pulcritud hasta el extremo, construyen una ciudad en torno a sus líderes y a un sistema único y aislado, que sobrevive desde hace casi 70 años presidiéndola la llama de la idea Juche.

Desde lo alto de la torre a la idea Juche, a 150 metros, hay vistas panorámicas impresionantes de Piongyang. Un monumento al pensamiento propio y único de los norcoreanos, basado –dicen- en el sujeto, en el hombre como dueño de todo. Y una vez más, Kim Il Sung aparece como creador, no sólo de la nación sino también de su ideología.

"Podemos decir que la revolución coreana empezó gracias a la música y sigue triunfando gracias a la músicaY es una política única en el mundo. Cuando el presidente Kim Il Sung estaba en los días de la lucha antijaponesa, desplegó una política musical, él mismo compuso el canto de la nostalgia", dice el director del conservatorio.

SEPA MÁS: RT revela los 'trucos' económicos de Corea del Norte para resistir las sanciones

A los Kim, se les atribuye la música, la literatura, el teatro y las obras más importantes de la nacionalista cultura norcoreana.

"Para las películas norcoreanas lo más importante es el espíritu nacionalista. Hacer la película de acuerdo al sentimiento, al arte y a la cultura norcoreana. Pero también tenemos en cuenta los avances, no queremos perder el desarrollo del resto del mundo", afirma Ri Yun Ho, director de cine norcoreano.

También las construcciones, fábricas, museos, hospitales y hasta los supermercados, llevan la marca de la mano del líder. La decoración del nuevo hospital pediátrico de Piongyang, por ejemplo, repleto de dibujos infantiles en las paredes, fue orden del joven Kim Jong Un, dice la guía.

La guía del Museo de la Victoria recuerda cómo fue la visita del estimado mariscal, que también allí supervisó personalmente las obras.

"Fue muy raro verlo, fue extraño, no fue solamente extraño, me sentí simplemente como '¿es esto real?'. Después él pasó delante de mí y lo conocí, realmente lo conocí, en mi realidad, en mi vida", cuenta la guía.

Este fue el punto final del viaje del equipo de RT de diez días al país más hermético. Más bien, una ruta turística por los éxitos del régimen y por un medido día a día, que deja algunos momentos -aunque pocos- a la cotidianidad.

GALERÍA DE FOTOS: DESCUBRA LA ENIGMÁTICA COREA DEL NORTE CON RT     

En la peluquería del centro de estética y belleza de Changkwang nos explican que no hay cortes de pelo obligatorios, pero sí habituales. Y que el pelo largo suelto en las mujeres no está bien visto.

Y en el Palacio de Estudio del Pueblo, en dos de sus clases de idiomas, las más demandadas, estudian chino e inglés. Allí, algunos estudiantes utilizan la intranet de un país donde no hay acceso público a internet y en una sala vacía, atesoran la ingente cantidad de letras que escribió el fundador de Corea del Norte.

Más información: RT logra respuestas a los temas tabúes en Corea del Norte

En la sala del Palacio del Estudio del Pueblo están las obras más importantes de Kim Il Sung, más de 700 volúmenes entre libros, discursos, sus memorias e incluso obras de teatro. 'Para la construcción y la consecución de la causa socialista' es su obra más reconocida, en la que el presidente pide que se apoye a su hijo Kim Jong Il, para la continuación de su proyecto.

Un proyecto que custodian férreamente frente al exterior. El control estatal sobre los visitantes extranjeros es muy estrecho. Del hotel es impensable salir solo. Turistas y periodistas siguen un calculado programa, con guías y traductores que no se separan del equipo de RT durante el viaje.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7