El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exclusiva: RT logra respuestas a los temas tabúes en Corea del Norte

Publicado:
La disidencia, la falta de libertad y la pobreza son temas tabúes en Corea del Norte sobre los que se han escrito muchas líneas desde afuera. Pero ¿Cómo lo explican allí? ¿Qué niegan y qué admiten?
Descargar video


Un equipo de RT ha viajado al hermético país y ha podido consultar acerca de algunos de los temas más sensibles para el régimen de Pyongyang. Le ofrecemos un extracto de la entrevista con Alejandro Cao de Benós, delegado especial de las autoridades norcoreanas.

- ¿Hay miles de personas malnutridas?

- Actualmente eso no sucede. Sucedió durante un período que llamamos “la ardua marcha”, que dura desde 1995 al 2001, cuando tuvimos tres grandes problemas: las inundaciones seguidas de sequías, que destruyen la poca superficie de Corea del Norte, la desaparición del mercado socialista y el embargo económico de EE.UU. que recrudece nuestra situación y hace que nos veamos obligados a aceptar el capitalismo. Esa situación generó un tremendo periodo en el país, en el que hubo mucha hambruna y muertes por inanición, sobre todo en el norte, que es donde menos zona de cultivo hay.

- ¿Se da mayor o menor cantidad de alimentos en función de la clase social a la que se pertenece?

- Es mentira. Tenemos un sistema de distribución pública para todos los ciudadanos y además un salario aparte de ese sistema de distribución de alimentos, que no excede el doble. El salario mínimo es para los funcionarios y el más alto para los campesinos, los mineros y las personas que hacen un trabajo físico más duro.

- ¿Existen campos para prisioneros políticos?

- No, no existen campos de reeducación para disidentes políticos. Tenemos campos de trabajo para criminales, para personas que han cometido crímenes en el país y deben compensar su falta trabajando para el pueblo. 

- ¿Hay ejecuciones públicas de disidentes?
 
- En Corea existe la pena de muerte en casos límite, sobre todo en aquellos los relacionados al terrorismo y cuando hay víctimas civiles. Cuando se produce un atentado terrorista o un intento de golpe de Estado, como el que sucedió hace poco tiempo con el general Yang Son Tek. Pero no existe ninguna ejecución pública y es algo que se puede preguntar a cualquier ciudadano. Ninguno de mis amigos ha visto alguna vez una ejecución.

VEA TAMBIÉN: RT SUBE EL TELÓN DE LA ENIGMÁTICA COREA DEL NORTE EN UN DOCUMENTAL ÚNICO 

- ¿No hay libertad de movimiento dentro del país?

- Las personas pueden moverse libremente, pero en determinados lugares. Principalmente, cuando uno accede a la zona sur o a zonas militarizadas, se necesita un permiso especial y hay controles puntuales en distintas zonas del país.

- ¿Estas preguntas se las podría realizar a un norcoreano?

- No. En primer lugar porque los norcoreanos son muy tímidos, en segundo lugar, porque ellos no entienden la mentalidad occidental o por qué se realizan esas preguntas y pensarán que lo hace con una intención oculta y ante eso prefieren no responder. De todos modos, aunque pudiera responderle, su nivel de conocimiento está centrado en su departamento, en su barrio, es bastante limitado. Mi ventaja es que aunque trabajo en un departamento, tengo la posibilidad de tratar con otros y por eso tengo una visión más amplia de lo que sucede en el país.


VEA TAMBIÉN: GALERÍA DE FOTOS: DESCUBRA LA ENIGMÁTICA COREA DEL NORTE CON RT    
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7