El submarino nuclear Kniaz Pozharski del proyecto 955 Boréi ha sido puesto en el astillero Sevmash en Severodvinsk (Rusia), informa TASS. Este será el último de una serie de ocho submarinos Boréi y el quinto representante del proyecto mejorado Boréi-A.
"La serie Boréi 955A culmina con esta nave [el Kniaz Pozharski]. En este momento la Armada y Rubin trabajan en esa cuestión", dijo el comandante adjunto de la Armada rusa, Víctor Bursuk, refiriéndose a la oficina Rubin, encargada de los diseños de las naves.
Tres submarinos de esta familia ya se han transferido a la Armada rusa, mientras que cuatro de ellos se encuentran en proceso de construcción en Sevmash. Estos sumergibles miden 170 metros de eslora y 13,5 de manga, tienen un desplazamiento de 24.000 toneladas y pueden portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá, de 8.000 kilómetros de alcance.
El proyecto 955 Boréi-A representa la cuarta generación de submarinos estratégicos de Rusia. El desarrollo de sumergibles de quinta generación ya está en marcha en ese país, y se prevé su culminación en 2020.