El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China restablece relaciones diplomáticas con Santo Tomé y Príncipe

Publicado:
La restitución de estos lazos diplomáticos se produce poco después de que el país africano rompiera sus relaciones con Taiwán.
China restablece relaciones diplomáticas con Santo Tomé y Príncipe

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo de Santo Tomé y Príncipe, Urbino Botelho, han firmado un comunicado conjunto en Pekín para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, informa la agencia china Xinhua.

China y Santo Tomé y Príncipe establecieron lazos diplomáticos en 1975, pero cuando el país africano comenzó a tratar con Taiwán en 1997, el gigante asiático decidió cortar el vínculo. El 21 de diciembre se supo que la ínsula que se encuentra en el golfo de Guinea rompió sus relaciones con Taipéi, una decisión aplaudida por Pekín.

El país liderado por Xi Jinping se rige por el principio político de 'una sola China', que establece que los Estados pueden mantener relaciones diplomáticas oficiales con China o con Taiwán, pero no con ambos a la vez. El distanciamiento entre estos territorios existe desde 1949, cuando terminó la guerra civil china y los comunistas derrotaron a los nacionalistas, que huyeron a Taiwán.

Se espera que la restitución de los lazos bilaterales entre China y Santo Tomé y Príncipe beneficie a ambas naciones y fomente la cooperación en la esfera turística y mediática, entre otros ámbitos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7