X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4v69

¿Está el predicador islamista 'sin rostro' vinculado con el atentado de Berlín?

Publicado: 26 dic 2016 11:31 GMT

La Policía alemana cree que el tunecino Anis Amri, sospechoso de ser el autor material del atentado del mercado navideño de Berlín, pudo haber estado en contacto con el líder islamista radical Abu Walaa.

¿Está el predicador islamista 'sin rostro' vinculado con el atentado de Berlín?
Sheikh Abu Walaa / facebook.com
Síguenos en Facebook

La Policía alemana sospecha de que el tunecino Anis Amri, autor material del atentado de Berlín, pudo haber estado vinculado con Ahmad Abdulaziz Abdullah A., conocido como el predicador islamista 'sin rostro'. Según señala la edición de Deutsche Welle en inglés, el hombre da consejos en materia religiosa y matrimonial a sus miles de seguidores en Facebook. Las autoridades creen que este hombre de rostro siempre oculto puede ser uno de los principales reclutadores en Alemania para el Estado Islámico.

En este sentido, la Policía estima que el supuesto autor del atentado del pasado 19 de diciembre en Berlín mantuvo contactos con la "ultraconservadora escena salafista alemana", en la que figura el también conocido como Abu Walaa.

Por su parte, la estadounidense CNN reportó citando a archivos de investigación alemanes que Anis Amri "formaba parte de una red de reclutamiento del Estado Islámico que orbitaba alrededor de un predicador radical llamado Abu Walaa". De acuerdo con esta documentación, otra figura importante de la red de Walaa, Boban Simeonovic, "actuó como gurú" para Amri y sugirió a sus seguidores en Alemania la necesidad de realizar ataques.

A finales de 2015 Amri se preparó para unirse al EI, pero sus planes se vieron truncados por alguna razón aún desconocida, según la CNN. Poco después, el tunecino empezó a barajar la posibilidad de realizar un ataque en Alemania.  

¿Quién es el predicador 'sin rostro'?

Abu Walaa se trasladó desde Irak a Alemania en 2000. Con el paso de tiempo, se erigió en uno de los salafistas más influyentes del país al predicar desde una mezquita fundada en 2012 en el noroeste de la Baja Sajonia, escribe Deutsche Welle.

El predicador que siempre aparece en los videos publicados en línea con el rostro oculto llegó a tener hasta 25.000 seguidores en Facebook. En sus grabaciones se puede escuchar cómo comparte consejos acerca de temas tan mundanos como el matrimonio. No obstante, las autoridades del país lo seguían de cerca desde hace tiempo.

Según el medio alemán, su mezquita "se había convertido en uno de los centros de la escena salafista del país", y cerca de 20 personas que abandonaron Alemania para unirse al EI en Siria e Irak se habían radicalizado en el país europeo.

El pasado noviembre, Abu Walaa fue arrestado junto con Simeonovic y otros tres sospechosos de establecer una red para reclutar en Alemania para nutrir las filas del grupo terrorista en Siria. La falta de pruebas no permite probar otros cargos contra él, como que su mezquita donó dinero al Estado Islámico.

Según datos del Gobierno alemán, alrededor de 800 personas abandonaron Alemania en 2015 para viajar a Siria e Irak con el objetivo de unirse a grupos terroristas como el EI, recoge Deutsche Welle. Todavía se desconoce cuántos casos estarían vinculados con 'predicadores de odio' como Walaa.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias