X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4v6v

Los 'flujos y reflujos' que experimenta la economía del corazón de Sudamérica

Publicado: 26 dic 2016 17:28 GMT | Última actualización: 27 dic 2016 09:17 GMT

"La economía paraguaya se paralizaría sin sus vías fluviales", sostiene un nuevo artículo del 'Economist'.

Los 'flujos y reflujos' que experimenta la economía del corazón de Sudamérica
Dos paraguayos clavan su bandera nacional en el suelo cerca de la frontera compartida con Argentina durante una manifestación por la soberanía sobre el río Pilcomayo
Reuters
Síguenos en Facebook

Si Paraguay es el "corazón de América del Sur" —como a veces lo llaman— entonces, sus dos grandes ríos "son sus arterias", sostiene un nuevo artículo de la revista 'The Economist'.

Según explica la publicación británica, además de la abundante energía hidroeléctrica que proporcionan, el Paraná y el Paraguay son "el alma" de esta pequeña economía abierta, que, en ausencia de una red de ferrocarriles o de buenas carreteras, "se paralizaría sin sus vías fluviales".

Suena difícil de creer, pero este pequeño país sin litoral cuenta con la tercera flota más grande del mundo de barcazas propulsadas por remolcadores, tan solo por detrás de EE.UU. y China.

El crecimiento del negocio 

En Puerto Fénix —privado, como la mayoría de los puertos paraguayos— el negocio creció en un 75% en los últimos ocho años, según ha revelado a 'The Economist' el gerente de operaciones Pablino Gómez.

A su vez, Fernando González, de la empresa naviera Naviship, recuerda que hace veinte años solo 15 convoyes de 20 a 30 barcazas cada uno recorrían la ruta desde Brasil a través de Paraguay hasta el mar en Uruguay y Argentina.

En comparación, hoy en día, 200 remolcadores empujan alrededor de 2.200 barcazas, cargadas en su mayoría con granos de soja y otros cultivos. Muchas son propiedad de firmas extranjeras, incluyendo algunas de Argentina, domiciliadas fiscalmente en Paraguay para aprovechar sus bajos impuestos.

La otra cara de la moneda

Por otro lado, los bajos impuestos también significan menos recursos para los servicios públicos.

Además, desde que la economía brasileña empezó a hundirse en 2014, el comercio de mercancías "aguas arriba" se hundió también, si bien las exportaciones agrícolas "río abajo" se han mantenido.

Sin embargo, los convoyes tienen que navegar con la carga completa en ambos sentidos para obtener beneficios, con lo cual, algunos están luchando por mantenerse a flote, constata el artículo de 'The Economist'. 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias