El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa iraní a RT: "No prestamos mucha atención a las declaraciones de EE.UU."

Publicado:
En una entrevista exclusiva con RT el ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehqán, habla sobre la situación actual en Alepo y la actitud de Teherán ante Estados Unidos.
Descargar video

"La coalición occidental tiene un carácter formal y, en realidad, no tiene ganas de llevar a cabo acciones militares en Irak ni en Siria […]. No la vemos lista para cumplir un papel realmente útil e importante en la lucha contra el Estado Islámico porque [la propia coalición] ha sustentado a los terroristas y tiene interés en preservarlos", opina el ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehqán, en una entrevista con RT. "Probablemente, sus fuerzas desearían debilitar a los terroristas, pero no eliminarlos", añade.

2016, "un año duro para el terrorismo"

Dehqán está seguro de que los terroristas cuentan con el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita y Catar, así como con el dentro de Turquía in situ. "Si Irán (junto con Rusia y Siria) logra llegar a un acuerdo con Turquía para que ésta luche contra Jabhat al Nusra y el Estado Islámico, creo que veremos una mejora de la situación en Siria", comenta. "Creo que si Turquía no hubiera cometido una serie de errores en Siria al principio, hoy en día no tendría que deshacerlos, cometiendo nuevos errores", explica.

El ministro subraya que el año 2016 ha sido duro para el terrorismo, que "ha sufrido pérdidas grandes", razón por la que al EI no le quedaba otra opción que salir de Alepo. Dehqán agrega que la organización y las armas del Ejército sirio son ahora mucho mejores que las de los terroristas, destacando, asimismo, el apoyo militar por parte de las Fuerzas Aéreas de Rusia y sus tropas terrestres.

El político iraní cree que la mejora de la situación en Siria requiere de tres factores clave: garantizar la integridad territorial del país; no convertir el régimen político de Siria en objeto de negociación, así como entablar diálogo con el Gobierno del país, lo que solo será posible si los enemigos de Bashar al Assad reconocen la legitimidad de su presidencia.

El ministro está seguro de que "el propio pueblo sirio debería tomar la última decisión" por lo que hay que darle la oportunidad de hacerlo de una manera constitucional y legítima. "La intervención extranjera no facilita la normalización de la situación y únicamente la agrava", explica.

Teherán está listo para ofrecer su ayuda a Moscú

Interpelado sobre la posibilidad de que se reanude el uso de la base aérea iraní de Hamadán por parte de las Fuerzas Aéreas rusas, el ministro de Defensa recalcó que "en la lucha contra el terrorismo" son "socios" de Moscú y que dicho escenario podría darse bajo determinadas circunstancias "si sentimos la necesidad o si Rusia nos lo pide".

"Irán y Rusia no han firmado ningunos acuerdos para que esta última pueda utilizar nuestras bases, pero bajo ciertas condiciones estaremos preparados para ofrecer nuestra ayuda", explica.

Por otra parte, el ministro iraní restó importancia a las posibles acciones que Estados Unidos podría emprender si dan frutos las negociaciones entre Rusia e Irán relacionadas con la adquisición de armas. "No prestamos mucha atención a las declaraciones de EE.UU. Tenemos nuestras propias capacidades y posibilidades y podemos proveernos de lo que necesitamos", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7