EE.UU.: Presentan un litigio contra la CIA y el FBI por falta de pruebas sobre los 'hackeos' rusos

Dos ciudadanos de EE.UU. presentan ante la Corte una queja contra las autoridades por no recibir pruebas de la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales norteamericanas.

El periodista Jason Leopold y el estudiante de doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Ryan Shapiro, han presentado este martes una queja ante el Tribunal del Distrito de Columbia, EE.UU., contra varios organismos gubernamentales del país. Según esgrimen, estas agencias han violado la Ley por la Libertad de la Información al no presentarles ningunas pruebas de los presuntos 'hackeos' rusos en las presidenciales estadounidenses.

Entre los acusados figuran el Departamento de Justicia de EE.UU., la CIA, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Según los demandantes, esta última posee datos que querrían ver, pero se niega a mostrárselos. Leopold y Shapiro sostienen que en su día pidieron a las agencias que les presentaran documentos que contienen algunas pruebas de los presuntos ataques cibernéticos rusos, de los que habló el todavía presidente norteamericano, Barack Obama.

Anteriormente, Obama ordenó a la CIA comprobar si había tenido lugar algún tipo de intervención cibernética por parte de Rusia durante los procedimientos electorales en Estados Unidos. Sin embargo, la agencia no pudo confirmar que Rusia llevara a cabo acciones ilegales para afectar el resultado de las presidenciales estadounidenses.