El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un peligro para Irak que podría resultar "más grave que el Estado Islámico"

Publicado:
La vida de casi millón y medio de personas podría peligrar si se quebrara el dique de la presa de Mosul.
Un peligro para Irak que podría resultar "más grave que el Estado Islámico"

Irak convive con un peligro que puede resultar aun más devastador para el país que el Estado Islámico, advierte el periodista estadounidense, Dexter Filkins en un artículo para 'The New Yorker'.

Se trata de la presa de Mosul, el dique más grande del país localizado en el río Tigris, cuya eventual quiebra, posibilidad que genera cada vez más preocupaciones, podría desencadenar una catástrofe de "proporciones bíblicas", "sumergiendo grandes partes de Mosul en menos de tres horas", asegura el periodista, que visitó el lugar el pasado mes de septiembre. Si ello ocurriera no sería posible organizar la evacuación de la gente porque la ciudad todavía está ocupada por los terroristas, explica.

Filkins recuerda que en el verano de 2014 el Estado Islámico tomó Mosul, la ciudad más grande controlada por los yihadistas, donde residen casi dos millones de personas. Tras los bombardeos efectuados por los terroristas del EI la mayoría de los trabajadores del dique huyeron, mientras que mucho equipamiento de la presa fue destruido por los yihadistas o por los ataques aéreos estadounidenses en la zona. 

"Una bomba nuclear con detonador impredecible"

El muro de la presa, que fue construida en solo tres años y se inauguró en 1984, retiene 11.000 millones de metros cúbicos de agua, se extiende por más de 3 kilómetros y tiene una altura de más de 100 metros. En 2006 el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. aseguró en su informe que se trata de "la presa más peligrosa de todo el mundo". Por su parte, el ingeniero civil iraquí-estadounidense Azzam Alwash asegura en la conversación con Filkins que se trata de "una bomba nuclear con un detonador impredecible".

Desde la ONU ya han surgido advertencias respecto a la posible catástrofe que amenaza la vida de "centenares de miles de personas". Según las Naciones Unidas, si el dique se derrumbara casi cuatro millones de iraquíes se quedarían sin hogar, sin electricidad y sin la posibilidad de recibir ayuda urgente.

Mientras tanto, Filkins subraya que las autoridades iraquíes se niegan a reconocer la escala de la amenaza. El director del dique, Riyadh al-Naemi, asegura que los estadounidenses "exageran" y que la catástrofe no va a ocurrir, aunque admitió que tienen "problemas". Para controlar la erosión que generan las grietas y fracturas en la presa, el Gobierno iraquí emplea el programa de relleno de los vacíos con cemento. Ahora Irak está cooperando con una compañía italiana de ingeniería Trevi que ayuda a llenar los huecos, si bien las condiciones en que trabajan no son favorables debido al peligro de posibles ataques del EI.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7