Un informe del FBI vincula a Rusia con los ciberataques contra los partidos políticos de EE.UU.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. han publicado este jueves un informe conjunto sobre cómo su investigación ha logrado vincular al Gobierno ruso con los ataques de piratas informáticos contra varias organizaciones del Partido Demócrata.
El documento de trece páginas proporciona y describe detalles técnicos sobre las supuestas herramientas e infraestructuras empleadas por los servicios civiles y de Inteligencia militar de Rusia para piratear el Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés), así como la cuenta de correo electrónico del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.
Según el dossier, los instrumentos y la logística supuestamente aplicados por Rusia se habrían usado para "comprometer y aprovecharse de las redes, servidores y estaciones de trabajo asociadas a las elecciones en EE.UU., a su Gobierno, políticos y entidades del sector privado".
En el informe las palabras "Rusia" y "ruso" son mencionadas en apenas tres ocasiones, mientras que el acrónimo "RIS", que se refiere a los "Servicios Rusos de Inteligencia", sin mencionar ninguno de ellos, aparece 23 veces.
"El Gobierno de EE.UU. confirma que dos 'RIS' diferentes participaron en la intrusión en un partido político estadounidense", recoge el informe, que denomina a los dos 'RIS' como APT28 y APT29, aunque en ningún momento precisa el dossier cómo y en qué forma están vinculados a los servicios de Inteligencia rusos.
Este informe ha sido publicado coincidiendo con el anuncio de la Casa Blanca sobre la aplicación de nuevas e inmediatas sanciones contra diplomáticos rusos en EE.UU. y el cierre de dos complejos utilizados supuestamente por la Inteligencia rusa para lanzar ciberataques en territorio estadounidense.