El comienzo del nuevo año marca también el inicio de una serie de importantes acontecimientos astronómicos que prometen ganarse la atención de especialistas y curiosos. Desde lluvias de meteoritos, nuevos lanzamientos espaciales y eclipses, hasta el proyecto de China de llegar a la Luna serán solo algunos de los eventos celestes más trascendentes de 2017, publicó el sitio IFL Science.
1.Lluvia de cuadrántidas
La noche de este martes 3 de enero estará acompañada por una lluvia de cuadrántidas que se desprenderán de la cola del asteroide 2003 EH1. El polvo y los pequeños trozos de escombros se quemarán al llegar a la atmósfera y serán percibidos como estrellas fugaces. Este fenómeno se podrá apreciar mejor desde el hemisferio norte.
2.La sonda Juno explora Júpiter
La sonda Juno, de la NASA explorará 37 veces uno de los sitios más peligrosos del sistema solar. Tras haber entrado en la órbita de Júpiter a principios de julio pasado, pasará debajo de los cinturones de radiación del 'Gigante de Gas', lo que, gracias a la Junocam, aportará imágenes únicas de la composición química y de la estructura de ese planeta.
3.El proyecto SpaceX
El mal paso durante el año pasado, cuando explotó un cohete, sembró dudas sobre el proyecto SpaceX, que había tenido éxito con el aterrizaje de otras naves. Por eso, este 2017 será fundamental para saber si la 'anomalía' del sistema fue resuelta, justo cuando se preveía avanzar hacia el envío de astronautas a la Estación Espacial Internacional. Por lo tanto, sigue el portal, si SpaceX logra reutilizar sus cohetes en vez de descartarlos, podría iniciar una nueva era con viajes espaciales menos costosos.
4.Gran eclipse solar
EE.UU. se prepara para vivir, el 21 de agosto próximo, un eclipse solar que será visible en una estrecha banda a través del país, de noroeste a sudeste. Por eso, la NASA creó un modelo exacto del recorrido que realizará la Luna, con la particularidad de no generar la sombra oval característica de estos fenómenos.
5.NASA lanzará TESS
La nave espacial Kepler permitió conocer miles de planetas, detalló IFL Science. Este año, la NASA lanzará a su sucesor, el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por su sigla en inglés), que con el objetivo puesto en 200.000 estrellas brillantes espera encontrar 500 mundos del tamaño de la Tierra, que en su paso logran oscurecer las estrellas. Gracias a su cercanía podrán ser observados a través de telescopios, gracias a los que se podría comprobar si presentan condiciones aptas para la vida.
6.La misión de China en la Luna
China se prepara para convertirse en potencia espacial y su objetivo de este año será enviar una misión a la Luna, recoger dos kilogramos de regolito y volver a la Tierra. De conseguirlo, será la primera vez en 45 años que material del satélite natural es traído al planeta.
7.Finalizará la misión de Cassini en Saturno
El 15 de septiembre la misión de la sonda Cassini llegará a su 'gran final' tras pasar casi dos décadas en Saturno, al arder en la atmósfera del planeta y desintegrarse como cualquier meteorito. De esta manera, la NASA pretende evitar que las potencialmente habitables lunas Titán y Encélado sean contaminadas con algún microbio terrestre. Antes, la sonda brindará observaciones cercanas del planeta y producirá información precisa sobre su campo magnético y su gravedad.
8. Lluvia de meteoritos
El año terminará como empieza, con una lluvia de meteoritos. Será el 14 de diciembre y provendrá del asteroide 3200 Faetón. Será entonces cuando se podrá disfrutar de una de las mejores lluvias de estrellas gemínidas, lo que se beneficiará con la luna nueva y su oscuridad, que podrían asegurar que la gran mayoría de las 120 estrellas fugaces que habrá por hora se vuelvan visibles.
PRIMERAS #geminidas desde #Teide@IAC_Astrofisica Actividad débil en ascenso 14 dic directo lluvia https://t.co/shN68cFYUl@stars4all_eupic.twitter.com/WKI2G5hl9C— sky-live.tv (@sky_live_tv) 10 de diciembre de 2016