X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4vmn

Publican en EE.UU. un pronóstico de los conflictos más probables de 2017

Publicado: 4 ene 2017 00:26 GMT

El Consejo de Relaciones Exteriores ha considerado la probabilidad e impacto de los principales riesgos para EE.UU. durante este año.

Publican en EE.UU. un pronóstico de los conflictos más probables de 2017
KCNA KCNAReuters
Síguenos en Facebook

El Centro para la Acción Preventiva (CPA, por sus siglas en inglés) del Consejo de Relaciones Exteriores, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, ha publicado un informe que evalúa los posibles conflictos que podrían desencadenarse en 2017. El objetivo de este informe, que la organización publica anualmente desde 2008, es presentar un listado de los conflictos que podrían afectar a la seguridad de EE.UU. 

¿Qué amenaza a EE.UU. en 2017?

En el pronóstico para 2017 se mantiene la mayoría de los principales riesgos del año 2016. Sin embargo, hay ciertos cambios. Una "confrontación bélica deliberada o no premeditada" entre Rusia y los miembros de la OTAN que podría ser activada por la "conducta agresiva" de Rusia en la región de Europa oriental fue clasificada en el grupo de conflictos con alto impacto y probabilidad moderada. Por su parte, Moscú ha expresado en reiteradas ocasiones que no tiene intención de atacar a terceros países. "Rusia no planea atacar a nadie: eso es ridículo, absurdo e impensable", recalcó el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado mes octubre en la sesión del Club Internacional de Debates Valdái en Sochi.

Además, entre los conflictos con alto impacto y probabilidad moderada están "una grave crisis en Corea del Norte" relacionada con sus pruebas de armas nucleares y "las provocaciones militares y la inestabilidad política interna" del país asiático, un ataque masivo de piratas informáticos contra "infraestructura crucial estadounidense" y un atentado terrorista en territorio estadounidense o en uno de sus países aliados.

En el grupo de los conflictos con alta probabilidad pero impacto moderado el CPA ha situado una escalada de la violencia en Afganistán como resultado de un incremento de la actividad de los talibanes y el colapso del Gobierno del país, así como una intensificación de la violencia entre turcos y kurdos y un recrudecimiento del conflicto en Siria que se debería a una intervención militar de potencias externas.

¿Qué pronósticos se hicieron realidad en 2016?

En 2015 el Centro preparó un informe para el año 2016 cuyo grado de precisión podría ser examinado actualmente. En él, el conflicto en Siria fue correctamente calificado como principal amenaza para la seguridad estadounidense. No obstante, tres de los onсe conflictos 'prioritarios' no se hicieron realidad. Entre ellos estaban un ataque con múltiples víctimas contra EE.UU. o un aliado suyo, un ataque cibernético contra la infraestructura crítica de EE.UU. e inestabilidad política en Egipto.

Otros focos de tensión en general coinciden con el estado real de las cosas, cree Alexánder Salitski, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia. Esos incluyen una crisis en Corea del Norte o en su entorno, inestabilidad política en la UE provocada por los flujos de inmigrantes y refugiados, una fracturación política creciente en Libia, un aumento de las tensiones entre Israel y los palestinos, una intensificación de la violencia política en Turquía, inestabilidad y violencia en Afganistán y la fracutración de Irak debido a los avances territoriales del Estado Islámico y la violencia religiosa.

Etiquetas:

¿Qué pasará ahora que ha fallecido David Rockefeller?

Deje su opinión »

Últimas noticias